Trucos para que el bebé se coloque bien antes del parto

Cuando se está cerca de esos días previos para dar a luz, siempre nos surgen ciertas inquietudes como por ejemplo, sí el bebé está en la posición correcta, que se necesita para que el parto sea más rápido, fácil y sobre todo seguro.

Cuando el bebé se encuentra cabeza abajo con la parte de atrás de la cabeza volteada a tu vientre, el parto es más sencillo ya que esa fetal, es llamada posición anterior.

La posición posterior, es cuando tu bebé tiene la cabeza abajo, pero la parte de atrás está en contra de la columna vertebral, en esa posición el bebé puede traer consecuencias tales como:

  • Dolor de espalda, ya que la cabeza del bebé presiona tu columna vertebral.
  • El parto es más duradero, puesto que las contracciones llegan y luego paran.

El bebé adapta esa posición con la forma de tu pelvis, ovalada y estrecha en vez de tenerla redonda. Si tus actividades son estar sentada mirando tele o en una computadora por largos periodos de tiempo, la pelvis se inclina hacia atrás, esto origina que el bebé pose su parte más pesada hacia tu columna vertebral.

Tips para hacer que el bebé se coloque es posición anterior

Existen diversas estrategias que pueden ayudarte, a que el bebé se coloque en la posición correcta antes del parto, entre ellas podemos nombrar: la relajación, reflexología y la práctica del yoga.

También te podrían resultar útiles estos tips que a continuación se muestran:

  • Posición acostada: deberás acostarte en la cama colocando los hombros pegados a ella y las rodillas dobladas, levanta las caderas hasta que la columna quede separada del cuerpo y mantén esta postura de 10 y 12 minutos cada 2 horas.
  • Permanecer de pie el mayor tiempo que sea posible y caminar diariamente.
  • Pelotas de Pilates: balancearse sobre una, ayuda a que el bebé tenga más espacio y que la pelvis se libere.
  • Posición del perrito: se realiza apoyando las manos y las rodillas en el suelo, eso ayuda a que el bebé se separe de la columna y tenga más espacio para girar.
  • Posición en cuclillas: consiste en colocarse de pie manteniéndolos separado y doblar las rodillas hasta que las manos logren tocar el piso, seguido de esto debe subir muy lentamente, esto ayudará a que la cabeza se encaje en la pelvis.
  • Práctica de natación: flotar ayuda a que el útero descanse y el bebé tenga más espacio para girar y adoptar la posición completa. Llevar a cabo este deporte, puede ayudar notablemente.

Encajamiento del bebé

En el octavo mes el bebé se va encajando, es decir, se va colocando en la pelvis de la madre, espacio en el cual, el bebé acomoda la cabeza; aunque a veces desciende de nalgas primero.

Normalmente el bebé se coloca en la posición correcta sin que la madre se dé cuenta, pero lo más común es que la madre tenga algunas sensaciones tales como: tener más ganas de orinar ya que el bebé presiona la vejiga, siente punzadas y calambres en la espalda y que el bebé apriete el útero, por lo que la madre se siente más aliviada al respirar y a la hora de comer.