Trucos para producir más leche materna.

La lactancia materna es en definitiva el proceso más sencillo luego del embarazo. Aunque es común que algunas madres se inquieten por no saber si la cantidad de leche materna que producen es suficiente, no seas una de ellas. Para darle profundidad al tema y de hecho, salgas de toda duda, primeramente debes conocer cómo trabajan los productores de leche dentro de tu organismo.

¿Cómo es el proceso de la producción de leche?

1. Las Mamas
Las mamas están formadas por tejido fibroadiposo y también por un sistema de conductos que inician en las glándulas mamarias, hacia el exterior. A lo largo de estos conductos, los encontramos tapizados por dos capas de células. Un epitelial (interna) y otra mioepitelial (externa discontinua).

2: El Pezón y la Areola
En el pezón, desembocan los conductores galactóforos y la areola es la zona pigmentada del pezón de diámetros variables, estas areolas poseen en su interior, glándulas sebáceas.

3. Alveolos
Estos se tratan de las unidades funcionales en la producción de la leche. Los Alveolos, son los que se encargan de producir la leche con todos sus constituyentes.

4. La estimulación
Finalmente, al succionar el bebé la leche de la madre, los conductos se contraen, como respuesta a la hormona oxitocina, haciendo que la leche posteriormente fluya dentro de los tubos galactóforos hacia la cisterna de la glándula mamaria.

Composición de la leche
La leche principalmente se compone de Agua 87%; Proteínas 1.5%; Caseína 0.5%; Grasa 3.8%; Carbohidratos 7.0%; y residuos que componen aproximadamente el 0.2%.

Los trucos de la leche materna
Las glándulas que trabajan en la producción de leche deben ser estimuladas para producir la adecuada cantidad de leche que necesita tu bebé. Por esta razón, es de suma importancia que sigas cada una de las siguientes recomendaciones:

  • Dale de comer a tu bebé en la primera hora luego del parto si es posible, desde ese momento los alveolos recibirán la primera orden de inicio de lactancia consecutiva.
  • Debes evitar a toda costa el daño de tu pezón, intenta colocarte junto con tu bebé en una posición que no lastime tu pezón, ya que estos problemas, pueden ocasionarte incluso una disminución en la producción de leche. Para activar esas glándulas, tu bebe debe succionar en la posición y forma correcta.
  • Tu bebé debe de realizar pequeñas series de succión, aproximadamente unas 8 o 10 veces diarias. Así que debes distribuir ese número de veces a lo largo del día para amamantar a tu bebé.
  • Utiliza un succionador o extractor de leche, luego de los 3 meses para estimular la producción de los alveolos.
  • Ya sabemos que la leche que consume nuestro bebé se compone en gran cantidad por agua, entonces, a lo largo del día, utiliza una botella de agua y bebé constantemente de ella, el agua no solo estimula el adecuado trabajo de estas glándulas productoras de leche, sino que también estimula el correcto funcionamiento de un gran número de órganos vitales. Así que, para darle inicio a tu día, bebé agua.
  • Aprovecha aun estos días para comer cuantas proteínas puedas, pero recuerda, aun así, comer balanceado. No pienses en dietas ahora que ya no tienes a tu bebe en el vientre, debes saber que el bebé no esta ahí dentro, pero la comida de él, sigue dependiendo de ti. Así que declárate libre de dietas, al menos los primeros 8 o 9 meses de vida de tu bebé.
  • Olvida las ansiedades y evita exponerte a situaciones que te den sensaciones de nervios. Debes saber que muchas hormonas se activan ante estas emociones, algunos músculos se contraen y a su vez algunos órganos liberan sustancias que pueden alterar por breves momentos, nuestro organismo. Así que, relájate.

Recetas de cremas para producir mayor cantidad de leche materna

Crema de ajonjolí y almendras

Ingredientes:

  • 3 cucharas llenas de ajonjolí.
  • Media taza de almendras.
  • Medio litro de leche descremada.

Preparación
Coloca al fuego lento, el ajonjolí y al mismo tiempo, coloca la media taza de almendras, déjalas tostar y luego vierte la leche, revuelve durante 10 minutos y listo.

Avena y Yogurt

Ingredientes

  • Media taza de avena.
  • Una taza de yogurt.

Preparación
Utiliza media taza de avena y una taza de yogurt (puedes elegir un sabor natural o el sabor que desees). Sirve la media taza de avena en la taza de yogurt, mezcla y disfruta esa excelente unión.