Tomen nota hombres, ¿Por qué es importante que el padre se involucre emocionalmente durante el embarazo?

Es bien sabido que en el embarazo lo que más necesita una futura madre es el apoyo de quien la ama y quiere lo mejor para su bienestar, estamos hablando del futuro padre del bebé. Ya que él jugará un rol muy importante en esta etapa. siendo muy importante que el padre se involucre emocionalmente durante el embarazo para dar apoyo y compresión a la futura madre.

Aquí es posiblemente donde entra la duda para el padre, ¿qué debo hacer?, no es tan difícil como se ve pues la madre solo quiere la comprensión del padre, quiere que este entienda los cambios de humor tan bruscos, que la entienda y la ayude con sus dolores físicos y que se relacione y se comprometa activamente en el transcurso del embarazo con el bebé, como si ya hubiera nacido. Pues esto afectará de forma positiva a la madre y la ayudará a pasar por un embarazo muy feliz.


Es necesario que en verdad entiendas, lo importante que es que el padre se involucre emocionalmente durante el embarazo, porque ya es bien sabido que no todos los hombres son conscientes de cuál es su participación en el embarazo en sí. Es muy notable que a veces no hagan lo que correspondan al momento de que se les presente la oportunidad, lo que crea discusiones y conflictos que alteran de gran manera a la madre. Es por ello que es importante que sigas algunas de estas recomendaciones.

Participa en actividades
Para evitar conflictos y malos ratos es necesario que el hombre sea activo en las mayores actividades relacionadas con el embarazo que sea posible. En primera, porque la madre sentirá el apoyo que le brinda el padre en el embarazo. Y en segundo, la importancia que la madre sentirá que le estás dando al bebé. El hecho de que la madre sienta cuánto te importa el bebé es gratificante para ella, ya que sentirá tu participación y no se sentía sola.
Opina e involúcrate

Puede que, para ti, las preguntas: “¿De qué color vamos a pintar su cuarto?” “¿La cuna se ve bien aquí?” y “¿Piensas que esto le gustaría al bebé?”, sean solo preguntas triviales, tontas o inclusive, no importantes pues seguro pensarás cosas como: “Es un bebé qué más da” “no entiende, no sabe para que matarte con tantas dudas”.

Puede que sea cierto, pero para la madre es algo importante, ya que quiere que todo sea perfecto para la llegada del bebé y quiere que sea importante también para ti, pues puede parecerte ridículo porque el color de un cuarto no dictaminará cuánto te importa él bebe, pero para la madre será una muestra confiable de que si te importa.

Cuando selecciones cosas, compres cosas y opines serán las muestras que ella necesita para cerciorarse que te estas involucrando tanto como ella y que esperas la llegada del bebe tanto como ella. Pues todo se trata de sentirlo y también de mostrarlo.

Comunicación
Como ya seguro te habrás dado cuenta, el embarazo realmente es un período donde la madre es delicada emocionalmente, siendo como un paquete de emociones variadas, por ello es tan importante que el padre se involucre emocionalmente durante el embarazo, ella espera que hables con ella sobre sus sentimientos durante esta etapa. Que seas sincero y que le digas lo que sientes con respecto a todo el proceso y que, al mismo tiempo, te intereses por ella.


Puede parecer un trabajo arduo, pero realmente no lo es. Todo se trata en la compresión y en que ambos tengan una muy buena comunicación que sin duda les ayudara a afrontarlo todo, para el mejor desarrollo y crecimiento del bebe, así como fortalecer la relación.

Recomendaciones

  • Expresa sin temor lo que sientas.
  • Cuídala.
  • Escúchala.
  • Respétala si no quiere hablar.
  • No la atosigues ni la obligues a nada.
  • Involúcrate en todo lo que tenga que ver con el bebé.
  • Siempre ponte atento a las citas y fechas del médico.
  • Llámala y pregúntale sobre su estado.
  • Se compresivo con ella.