Tener la Pelvis estrecha es riesgoso a la hora del parto?

¿Cómo puede influir la pelvis estrecha en el parto?

Muchas mujeres presentan una pelvis estrecha, y presentan ese leve miedo de si será una condición contraproducente a la hora de dar a luz o no. Algunos médicos prefieren realizare una cesárea, como otros esperan a que se complete la dilatación para así decidir o constatar que realmente no puede dar a luz vaginalmente.

¿Qué es la pelvis?
La pelvis es una cavidad, que se encuentra ubicada en la parte baja del tronco, formada por huesos. Esta está conformada por parte del coxis, el sacro y los huesos coxales, esta se mueve siempre que nos sentamos o hacemos algún movimiento y es importante a la hora de dar a luz.

Primero que nada, la pelvis puede cambiar su estructura, no es ni rígida y mucho menos fija, posee una forma de adaptabilidad que ayuda a la hora del parto. Demás que el bebé puede también adaptarse al tamaño de la pelvis. Algunas mujeres con la pelvis estrecha pueden dar a luz en cuclillas y así ayudar a que el bebé pueda salir mucho mejor.

Así como pude influir el tipo de pelvis, también puede que no. El peso del bebé también es una de las causas de saber si es aconsejable que el bebé pueda nacer de manera vaginal o no con una pelvis estrecha. Aun cuando es preocupante tampoco es tan alarmante si se permite y puede tener toda esa información necesaria para decidir si se da un parto natural o una cesárea.

Estadísticamente hablando solo una de cada 250 mujeres presenta el problema de la pelvis estrecha. Y solo porque el bebé presenta una contextura mayor, y aun así esto puede hasta ser un problema con mujeres con cualquier tamaño de pelvis. Cuando es así las cesáreas son la respuesta más acertada y probable para evitar complicaciones.

Muchas mujeres con una complexión delgada o problemas de nutrición son las que presentan más problemas a la hora del parto. Algunas la unen con la del tener una pelvis muy estrecha pero realmente no tiene mucha unión entre sí. También se tiene que ver la maduración de la mujer, no va a ser lo mismo una mujer ya desarrollada a una niña que aún necesita de esa maduración.

El mito de que, si presentas una pelvis estrecha y por eso no puedes dar a luz, presenta un 50 por ciento de verdad como también un 50 por ciento de mentira. Como se explicó antes, se deben presentar ciertas cosas o problemas para que esto sea de esa manera. Si no, el dar a luz hasta con una pelvis estrecha es posible. También se presentan casos en donde la mujer prefiere una cesárea solo por el miedo de que algo salga mal.

El riesgo no es muy mayor, y si se presentan las previsiones necesarias, ni siquiera será un problema. Solo debes tener en cuenta las medidas y peso de tu bebé, esperar la dilatación total para de esta manera saber si tu pelvis presenta las condiciones necesarias y hablar con el doctor de cualquier duda o miedo y así decidir la mejor manera de actuar.