in

Síntomas y cuidados cuando salen los dientes de leche

Antes de la brotación de los primeros dientes de leche, los bebes suelen llevarse a la boca todo lo que agarran con sus manos y comienzan a morderlo con mucha ansiedad. También se les inflaman las encías y cuando los padres las tocan, pueden darse de cuenta que empiezan a salir los primeros dientes. En otros bebes este proceso no se les notas hasta cierto tiempo.

Los dientes temporales de leche tienen un periodo de erupción, tenemos el caso de los incisivos centrales que suelen salir entre los meses 6 al 8. Los laterales comienzan su crecimiento a partir del mes 8 al 11. Los caninos entre el mes 11 y 12, los premolares tienen su inicio entre los meses 10 al 16 y los dos molares entre los 20 y 30.

Cuando comienzan la erupción de los dientes, esto no debe de preocupar la salud del bebé, abran algunos cambios como la irritabilidad, aumento de la baba, no debe producirse dolor, diarrea ni fiebre. Cuando el bebé presente algunos de esos síntomas, lo mejor es consultar al pediatra. Cuando la inflamación de la encía aumenta y se nota que el borde cortante del diente está cercano a la superficie, el dolor puede estar presente.

Alivio del dolor durante la erupción de los dientes de leche

Cuando él bebé esta intranquilo, los padres deben tomar en consideración la frotación de las encías mediante algún producto, en estos casos puede ser el dedo del padre o de la madre, pero primero se deben lavar las manos. Darle agua o leche fresca, algún alimento duro como algunas frutas o algo frio, ayudará a la desinflamación de la encía y por tanto la molestia se aliviará.

Los padres podrán frotar la encía del bebé con algunas gotas de algún analgésico que se usan con frecuencia para bajar la fiebre. Cuando los dientes salen, producen hematoma debido al grado de sangrado de la encía, esto no debe preocupar a los padres, esto con el tiempo se quitara y al poder algunas compresas de agua fría, disminuirá. Con el tiempo los bebes se acostumbran a esas sensaciones desagradables que suelen causar la dentición.

Maneras del lavado de los dientes en bebes

Cuando él bebé tiene su primer añito de vida, puede tener algunos dientes, entre 6 u 8, mayormente son los incisivos centrales y los laterales. Es por ello que se les recomienda a los padres frotarlos con alguna gasa que esta húmeda luego que coman y darle un poco de agua para que arrastren todo aquellos que haya quedado en las encías.

Ya al tener su primer año, podrá usar el cepillo que tenga las cuerdas suaves, donde se debe mojar para luego cepillarle sus dientes. Para mantenerlos en buen estado, será importante mantener una buena higiene, donde los padres deben tener en cuenta que los bebes no se duerman con el biberón, ya que esto conlleva a la aparición de caries. A todos los bebes les fascina chuparse los dedos, otros se meten todo el puiño a la boca, esto es peligroso y perjudica sus dientes, es por ello que los padres deben evitar esto para el mayor cuidado de sus denticiones.

Calendario orientador del desarrollo del Bebé de 0 a 18 meses

El embarazo Semana a Semana