Síndrome De Alcoholismo Fetal en el embarazo

El Síndrome de Alcoholismo Fetal aparece cuando la madre consume bebidas alcohólicas durante el embarazo, trayendo a que se origine diversos factores que podrían dañar el desarrollo del bebé, así como sus órganos, físico, desarrollo mental y comportamiento a futuro, por lo que este síndrome es considerado como uno de los más mortales y dañinos hacia el bebé.

Como se origina

Normalmente este síndrome viene atribuido al consumo de alcohol prologando y masivo por la madre, ocasionando que este síndrome tenga un efecto significativo en el feto y provoque que se altere de gran manera su organismo, ya que no solo la madre puede llegar a sentir una grande dependencia hacia el alcohol, sino que también el bebé podrá experimentar los efectos del alcohol y una gran dependencia hacia él.

Hay ocasiones en que los abortos no toman un lugar en el embrazo cuando el síndrome está presente, pero si origina a que el bebé después de nacer sufra de abstinencia al no serle dado bebidas alcohólicas, provocando que esos efectos de la abstinencia se originen en el bebé, durante 2 años. Esto también atribuye a que éste sufra de malformaciones físicas y trastornos mentales.

Síntomas

Niños con este síndrome tienden a sufrir un cambio rustico en su crecimiento, haciendo que su desarrollo físico y mental no sea normal, y pueda atribuirle grandes problemas durante toda su vida. Uno de los síntomas más notorios y más comunes es:

  • El feto tendrá un tamaño más pequeño durante su desarrollo en el vientre materno, y también obtendrá un crecimiento mucho menor fuera de este.
  • Malformaciones fecales como ojos muy pequeños o una boca mucho más delgada.
  • Su coordinación física será muy mala.
  • El niño podría ser muy imperativo, haciendo que tenga un muy mal comportamiento a medida que crezca.
  • Se le será muy difícil entender y aprender cosas nuevas.
  • Bajo coeficiente intelectual.
  • Depresión o problemas emocionales.
  • Dificultades para razonar.
  • Insomnio severo.

Como se diagnostica este síndrome

Este trastorno es fácilmente detectable una vez que el medico verifique el historial de la madre o el aspecto físico de ella y del bebé, aunque puede llegarse a realizar algunos exámenes para comprobar este síndrome, en la mayoría de los casos este puede llegar a detectarse durante el quinto mes de gestación y gracias a a las formaciones físicas que, evidencian este síndrome.

Tratamiento

Aunque no se puedan llegar a contrarrestar el Síndrome De Alcoholismo Fetal, si pueden llegarse a suministrar algunos fármacos para el tratamiento de algunos síntomas, como lo son: el de abstinencia, hiperactividad, el crecimiento lento. Con respecto a los tratamientos de anomalías intelectuales o métanles estos no tiene ninguna cura o tratamiento.

Prevención

No existe una prevención exacta la única que puede llegarse a realizarse es que la madre tome conciencia sobre sus acciones y deje de realizar un daño nocivo a su criatura, ya que, aunque se trate de un adictivo, es aconsejable que su médico le hable sobre los factores que conllevan a que la madre siga consumiendo bebidas alcohólicas.

No existe ningún estudio que demuestra que el consumir poco alcohol no puedan dañar al bebé, por lo cual es preferible que no se consuma nada de alcohol durante el embarazo, con el fin de evitarse que estos efectos puedan llegar aparecer.