Señales de parto, ¿Cómo saber si ya es la hora y el momento?.

En exactitud nunca se sabrá en realidad la fecha exacta del parto, durante las consultas prenatales los ginecobstetra realizan unos cálculos para ver cuándo será el parto, nuestro cuerpo puede arrojar señales las cuales indiquen en que momento será el parto, estas señales puede tardar en días o en semanas en aparecer antes del parto.

Debes saber que en el momento que ya el cuerpo empieza a arrojar esas señales indica que se está preparando para el parto, estos cambios suelen ocurrir un mes antes de las labores del parto, cuando se va acercando, los síntomas pueden ser nuevos como también puede ocurrir que no aparezcan.

Señales que indican que ya es la hora y el momento de parto

Observaras que tu bebé “desciende”, normalmente esta es una señal que te indicara saber que es el momento de que posiblemente ya esté en trabajo de parto, las mujeres que pasan por su primer embarazo, semanas anteriores de su parto suelen padecer síntomas que se conocen como encajamiento, este cuadro clínico se observa porque él bebe baja y procede alojarse en la pelvis, esto ayuda a que la respiración de la madre sea mejor porque la caja torácica esta menos presionada.

Aumento progresivo de las contracciones Braxton Hicks, otra de la señales que te indica la hora de tu parto es la intensidad e incremento de la frecuencia de la cantidad de contracciones, son mayormente conocidas como las contracciones de entrenamiento, las cuales suelen indicar un preparto. Durante el paso del transcurso de esta etapa el cuello uterino empieza al proceso de maduración en donde se está preparando todo el organismo para el parto verdadero.

En medio de este proceso las mujeres experimentan una serie de cólicos que son casi iguales a los dolores de la menstruación. En el momento del acercamiento al parto verdadero las contracciones pueden presentarse con dolor unos aproximado 10 a 20 minutos, lo que podría hacerte pensar que ya se está acercando el parto.

Cuando las contracciones no se dan de manera progresiva y duraderas de mayor intensidad, ni una seguida a la otra, esto quiere decir que la mujer está experimento algo llamado “falso parto” este efecto se debe a que el útero dilata de manera progresiva.

El cuello uterino comienza a cambiar, estos cambios comienzan los días y semanas anteriores de que ocurra el parto, estos cambios se deben a que el tejido conectivo con que el cuello uterino está constituido se ablanden para que posteriormente se proceda a las dilataciones. Este síntoma normalmente puede ayudar a determinar con exactitud el momento y hora del parto.

Indicaciones definitivas de que ya estás en trabajo de parto

Expulsión del tapón mucoso, en el momento que el útero se está afinando para aproximarse al parto, comienza a expulsar un flujo de sangre que es conocido como “tapón mucoso” que se caracteriza en ser una pequeña cantidad de flujo mucoso espeso, este flujo es el que mantiene sellado el útero durante los 9 meses.

las contracciones aumentan con intensidad y con frecuencia, estas contracciones son
diferentes a las de Braxon Hicks, ya que estas contracciones son prolongadas y más intensas que se presentan con una frecuencia constante, es lo que hace que el cuello del útero se dilate.

Rompe la fuente, ya esta es una de las señales más contúndete de que esta en trabajo de parto y se caracteriza por que el saco amniótico que está lleno de líquido se rompe por él bebe y este comienzo a salir por la vagina. Estas es la señal más exacta que indica el parto.