Riesgos y ventajas de ligarte las trompas de falopio

La ligadura de las trompas de Falopio consiste es un proceso de esterilización femenina, siendo un método anticonceptivo definitivo que cada día es más usado por las mujeres. Su objetivo principal es lograr mediante una intervención quirúrgica que los óvulos que se encuentra afuera de los ovarios no logren llegar al útero, haciendo que las mujeres ya no puedan concebir y si lo llegan a hacer hay altas probabilidades de un riesgo.

Dicha cirugía ha sido exitosa durante años, sin embargo posee ciertos riesgos que deberías de conocer si estás planeando llevarla a cabo. Se puede lograr a través de la laparoscópica, donde se hace una pequeña incisión en el estomago y se introduce un instrumento que se encarga de cortar las trompas. Otra manera también es mediante la microlaparotomía donde se realiza una pequeña abertura en el abdomen. La ultima, es la técnica que todos conocemos y mediante el acceso de la vagina se pueden esterilizar de manera efectiva las trompas de Falopio.

Ventajas que puedes obtener de la ligadura de las trompas de Falopio

Una de las principales ventajas que puedes obtener al momento de ligarte las trompas es que un proceso bastante efectivo, donde el 99,5% de las mujeres que han sometido a dicho proceso han obtenido los resultados que habían estado esperando. Otra de las ventajas que puedes obtener es que es una cirugía que no tienen ningún tipo de complicación y tiene diferentes técnicas que puedes usar para lograr el ligamiento.

Dicha ligadura no causa efectos en las hormonas a comparación de otros procesos, y sobre todo no llega a interferir en el órgano femenino y ayuda a combatir el cáncer de ovario. Por otro lado, tampoco es un proceso que logre afectar la leche materna, por lo que es común que después de un parto muchas decidan someterse a este sistema.

Desventajas que genera el ligamiento de las trompas de Falopio.

Las intervenciones quirúrgicas tienen un problema que muchos solemos ignorar y la ligadura de las trompas no se queda atrás. Aunque sea un método anticonceptivo que es perdurable y efectivo, en ningún momento evitan las enfermedades de transmisión sexual, por lo que de igual manera se deben de usar métodos de protección para la prevención de las mismas.

Por otra parte, este tipo de cirugía también puede provocar hemorragias o algún tipo de infecciones, ya que se pueden romper algunos vasos sanguíneos y causarle un daño irreparable a la vejiga, es por ello que debe de ser realizada por un experto con experiencia y no con cualquier persona.

Cuando se realiza la cirugía es normal que las pacientes comiencen a sentir dolor insoportable, aunque con el tiempo el mismo puede lograr variar. También por ser conocida como una cirugía que no tiene vuelta atrás, se debe pensar muy bien si se desea pasar por esto o no, poder después de que se realice el proceso de la ligadura de las trompas de Falopio, no se puede volver atrás.

Dicha cirugía no es recomendada para las mujeres jóvenes, porque muchas en algunos casos se llegan a arrepentir de la decisión, y como ya se ha explicado este es un proceso que no tiene vuelta atrás.