Qué son y que causa las malformaciones congénitas

Para poder saber qué es lo que causa una malformación primero tenemos que saber que son estas, que muchas veces se puede diagnosticar sin siquiera saber exactamente que son o de que se trata esto, las malformaciones congénitas son una anomalía del cuerpo humano.

Estas anomalías se pueden dar en los órganos o sistemas de los mismos órganos, pero no exactamente en ellos sino en su funcionamiento, y estas a partir desde que nacemos pueden manifestarse, puede ocurrir por algún cambio en un agente o cromosoma concreto que actúa en la parte del desarrollo en el feto mientras que está en el vientre.

Dependiendo de el momento en que se desarrolle la anomalía puede tomar cualquier órgano y además puede ser con más gravedad llegando a ser a veces fatal para los recién nacidos, gracias a la medicina la mayoría de las malformaciones pueden ser corregidas dentro del vientre, obvio esto puede hacerse solo en países desarrollados.

También se puede hacer una detección más rápida de estos defectos por los métodos de diagnósticos que existen durante el embarazo, sin embargo estas malformaciones todavía afectan a uno de treinta y tres lactantes, de esta forma anualmente se pueden calcular aproximadamente tres millones doscientos mil discapacitados.

Causa

Las malformaciones de este tipo han podido ser disminuidas porque las causan cosas que se pueden evitar, esto claramente si se controla a tiempo para que así no aparezcan, pero si es el caso que las causas pueden darle más énfasis a que salga una malformación.

Aunque el origen de muchas de estas malformaciones son desconocidas, casi la mitad de ellas siendo el cuarenta por ciento se asocian con algunas propiedades de riesgo que pueden producirse durante el proceso de gestación, siendo las causas muchas de las veces por algunas alteraciones en los genes que son casi inevitables en estos casos.

En algunos casos la madre se induce a ella misma en estos problemas de parto al usar ciertos tipos de sustancias tanto toxicas como fármacos tales como el tabaco, alcohol y las drogas comunes, por esta razón solo se recomienda un tipo de medicamento para embarazadas y es en casos extremos.

También se puede dar por que al momento de parir la madre ya no se encuentra en una buena edad, que esta es después de los cincuenta, es decir, después de los cincuenta años de edad la madre pone ya al bebé en riesgo mayor de que salga con estas alteraciones en su cuerpo.

Zonas radioactivas

Esta es otra causa de las malformaciones, los agentes del ambiente tales como las radiaciones que puede afectar en un entorno cualquiera, como era el caso de un lugar en Estados Unidos que contenía mucho nivel de radiación inclusive en el agua, esta estaba contaminada.

Enfermedades y mala alimentación

Esta es una causa y de las más probables que son las de una enfermedad mientras que se tiene al feto en el vientre, estas pueden ser varias como es la shikunguña, y la alimentación que debe de ser de las más sanas en la gestación con poca grasa y más vitaminas y minerales