Qué siente tu bebé en el parto

Cuando una mujer está en el parto, siente ciertas sensaciones, se sentirá agotada, muy estresada y adolorida. Pero luego que él bebe nazca, todo eso desaparecerá, cuando escucha al bebe llorar tu corazón y emociones se llenaran de mucho amor y el proceso que ocurre a nivel hormonal, hará que se te olvide el dolor.

Al comienzo, la comunicación que existe entre la madre y él bebe que está en su vientre no solo se presentara por medio de los sonidos o los movimientos, sino que existe cierta conexión a nivel hormonal que tendrá un papel muy importante cuando él bebe le indique a la madre que llego la hora en que salga de ese vientre.

Antes que un bebe nazca, los huesos del cráneo de un bebe son más blandos y estos están unidos por medio de suturas que tendrán cierta flexibilidad, esto con la finalidad de que el cráneo vaya creciendo y se amolde. También durante el parto, él bebe ira haciendo unos movimientos que van a favorecer que el parto se realice con más facilidad. Al momento de la dilatación, la cabeza del bebe va a presionar el cuello uterino por lo que ayudara a la apertura uterina, allí comienza el proceso.

¿Qué ocurre durante las contracciones?

En el momento de comenzar las contracciones, él bebe no sabe nada de lo que ocurrirá, pero a causa de los movimientos, va a sentir cierta ansiedad, a medida que las contracciones vayan en aumento, él bebe va a comenzar a expulsar una hormona muy importante llamada catecolaminas, que se encargan del estrés y esto lo ayudara cierta resistencia y por tanto a estar alerta al ahora de nacer.

Cuando ya ha llegado el momento de la expulsión, él bebe va a experimentar una fuerza que supera los 18kg, esto será muy duro por tanto los músculos de la madre tienen que trabajar. La madre comienza a pujar en un ambiente que este frio y muy iluminado, esto produce cierto shock debido al cambio tan drástico en él bebe.

En ese caso, una manera de que le bebe luego del parto se sienta tranquilo, será poniéndolo en el pecho de la madre para que pueda tener ese contacto piel con piel, con el calor, el aroma de su madre, su voz y ese vínculo de madre e hijo, esto hará que él bebe este más seguro y estará mas reconfortado.

La oxitócina en el parto

Durante las contracciones se libera una hormona muy importante llamada oxitocina, esta tendrá un efecto de pérdida de memoria temporal, esto unido al cansancio, conllevara a que él bebe tenga cierto suelo cuando nazca. Al bebe se le debe llenar sus pulmones de aire, esto se hace por medio de un reflejo llamado innato. Debido al ambiente, él bebe tendrá cierto tipo de estrés, descubrirá sensaciones y por tanto su reacción será el llanto.

Cuando un bebe no nace normalmente por parto, tiende a que nazca con la cabeza con menos deformidad, en este caso la respiración será un poco más acelerada, esto se conoce como taquipnea transitoria, o comúnmente como se le conoce, pulmón húmedo. Sus respiraciones pueden ser más aceleradas y tendrá más dificultad, esto desaparecerá cuando el líquido vaya desaparecido, que comúnmente suele ocurrir entre las 24 a 48 horas.