Qué es y para qué sirve el urocultivo en el embarazo

¿Qué es y para qué sirve el urocultivo en el embarazo?

El urocultivo es también llamado urinocultivo, no más que el análisis que se le realiza a la orina para descartar la presencia de bacteria que pueda presentar el gestante. Durante el embarazo y por los cambios físicos y químicos que se van desarrollando en el cuerpo de la madre, existe una mayor posibilidad de presentar infecciones urinarias, las cuales en muchas ocasiones no presentan síntomas.

Al momento de detectarse la infección por medio del urocultivo en el embarazo, se puede dar comienzo de un tratamiento inmediato de antibióticos para la paciente.

De estar presentando una infección urinaria, y de no ser tratada de inmediato, ya que la misma podría llegar a generar complicaciones, como dar un mayor riego a la hora del parto, provocando que este llegue a ser prematuro.

Por esta razón es de las relevancia el realizarse estudios de urocultivo durante el embarazo, la recomendación es realizarse estos estudios, por la medida genera, durante el primer trimestre de gestación. A la hora de recolectar la muestra de la orina para realizar el estudio de urocultivo en el embarazo, es importante tener un muy buena higiene de los genitales, desechando de esta manera la primera y la última parte de la micción.

El urocultivo en el embarazo es una prueba rutinaria de los primeros tres trimestre de gestación, estos se realizan para tener un control de como nuestro embarazo va avanzando. Y detectar de manera inmediata cualquier anomalía que pueda generar complicaciones importantes.

Razones por las que realizarse urocultivo en el embarazo:

Este examen aporta información importante y útil, que permitirá la detección de posibles infecciones de orina, así como también diagnosticar y descartar patologías como la diabetes gestacional y preeclampsia. La preeclamsia es una enfermedad sumamente delicada que ocurre en el embarazo, que se detecta por medio de las proteínas que aparecen en la orina.

También se puede detectar por medio del urocultivo en el embarazo, la diabetes gestacional, esta también se puede diagnosticar por medio de la sangre, esta patología es muy problemática durante el periodo gestacional, por las numerosas consecuencias negativas que acarrea para el feto en desarrollo. Por este motivo es de suma importancia el realizarse estos exámenes para así detectar todo a tiempo y tomar medidas inmediatas.

La cistitis también es una patología que puede traer consigo complicaciones en el embarazo, por este motivo es importante detectarla y controlarla lo más pronto posible. La ejecución del examen de urocultivo se realiza tomando una muestra de orina de la futura mamá, preferiblemente una muestra tomada en horas muy tempranas de la mañana, lo que sería la primera ida al baño de la madre.

Antes de la recolección de la muestra toma en cuenta, muy al pie de la letra, las indicaciones dadas por el ginecólogo (utilizar un recipiente estéril para recolectar la orina). Esto para prevenir que el examen pueda sufrir alguna alteración que nos lleve a vivir algún mal momento. Te recomendamos que cuando recojas la orina, desecha las primeras gotas, así como las últimas. La muestra más fiable se obtiene con muestra intermedia de la orina.