in

Qué causa las malformaciones congénitas.

En la actualidad, existe alrededor de cuatro mil diferentes tipos de malformaciones congénitas, las cuales de clasifican desde las más leves, hasta las más graves. Las malformaciones congénitas leves son estas que no requieren de ningún tipo de tratamiento, mientras que las más graves, requieren de cuidados y hasta puede ser motivos de una intervención quirúrgica.

Según estudios realizados, uno de cada treinta y tres bebés que nacen al año, presentan alguna malformación congénita. Cuando el bebé nace sin alguna parte del cuerpo, esta es denominada una malformación congénita estructural. Están también las malformaciones cardiacas, que son las más comunes. Otras malformaciones congénitas estructurales que se han estudiado son las malformaciones bífidas, fisura palatina, pie deforme y dislocación congénita de cadera.

Cuando se presenta problemas de composición química en el organismo del bebé, estamos hablando de un error congénito del metabolismo. Estos errores en el metabolismo, con son los que no permiten que el organismo haga la descomposición correcta de los alimentos, para la generación de las energías.

Ejemplo de los errores en el metabolismo, son enfermedades como la Tay-sachs, que es una enfermedad que es letal, esta afecta el sistema nervioso central y la fenilcetonuria, la cual afecta en gran manera, que el organismo pueda procesar las proteínas.

Si están planificando el ser padres, y desean conocer que causa las malformaciones congénitas y alguna manera de prevenirlas, estamos aquí para aportarte alguna información que pueda ayudar.

Al momento en que una mujer queda embarazada, es de recomendación primordial el ingerir ácido fólico, y recibir el Yodo en la dieta, le ayudaría a prevenir alguno de los tipos de malformaciones congénitas. Pero es de gran relevancia, tener en cuenta que la mayor parte de los bebés, los cuales nacen con malformaciones congénitas, nacen de dos padres sanos sin ningún problema evidente.

Causas:

En la mayoría de los casos de malformaciones congénitas, los médicos tratantes no saben, cual fue la causa que provoco la malformación. Cuando la causa en conocida, puede llegar a ser algún factor ambiental, problemas en los genes del bebé o incluso una combinación de ambos factores.

Ambientales:

La toxoplasmosis, durante el embarazo, puede provocar que el bebé nazca con alguna malformación congénita, otras infecciones como la rubeola y la varicela, también son causas de las malformaciones congénitas. Por fortuna para la prevención de estas enfermedades las madres pueden optar por las vacunas contra estas enfermedades, es por ello que estas infecciones son poco frecuentes.

El alcohol consumido por la madre, puede ocasionar síndrome de alcoholismo fetal, así como el consumo de medicamentos que no les estén prescriptos a las madres durante el periodo de gestación.

Genética:

Cada célula del cuerpo posee cromosomas, los cuales tienen genes lo cuales determinan las características de la persona. En tiempo de gestión del bebé, este puede heredar, uno de cada par de cromosomas década uno de los padres. Si se produce un error durante el proceso puede resultar que el bebé nazca pocos cromosomas, demasiados e incluso con cromosomas que estén dañados.

Las anomalías o malformaciones congénitas, son conocidas también como defectos genéticos, y de acuerdo con lo explicado y la información que se ha recaudado, estas pueden llegar a ser alteraciones estructurales e incluso funcionales, las cuales puede llegar a ser visible o no y las cuales están presentes en el nacimiento del bebé. En muchos de los casos no se puede determinar exactamente las razones de estas malformaciones congénitas.

Beneficios de llevar un diario en el embarazo.

Cuando empiezan las pataditas del bebé y como identificarlas