Primeros auxilios si tu hijo se está ahogando

La emergencia pediátrica son una de las causas más comunes en la asistencia de emergencia de un centro de salud, es importante tomar en cuenta que estos tipos de accidentes ocurren debido agentes externos del entorno del lactante o por descuidos de los padres de acuerdo a los objetos o artefactos que dejan al alcance de los niños. Entre los accidentes más comunes en el ámbito pediátrico se menciona la asfixia mecánica, que es ocasionada por objetos en las vías aéreas del lactante.

Cuando ocurre este tipo de emergencia como una asfixia por un objeto, muchas madres no tienen el conocimiento efectivo en cuanto lo que debería hacer ante este tipo de eventualidad. Es por ello que a través de este articulo te hablaremos sobre lo que debes hacer en caso de que tu hijo de este ahogando ya sea por una sustancia liquida, comida u objeto. La ayuda inmediata en este tipo de emergencia es de vital importancia.

Por este motivo tenemos que estar muy atentos a todas las actividades que realice en pequeño, ya que en cualquier descuido puede surgir alguna situación en la que necesitaremos estar preparados y saber muy bien que hacer en el momento justo que se presente una asfixia por algún objeto.

¿Qué debo hacer en caso de que mi hijo se esté asfixiando?

Cuando hablamos de que estemos con nuestro hijo en cualquier lugar y nos damos cuenta que se está ahogando o atragantando, debemos primeramente actuar llamando a una ambulancia o al ¨911¨, una vez que nos hayamos contactado con la ayuda especializada debemos rápidamente actuar aplicando la Maniobra de Heimlich (caso de atragantamiento) o la maniobra de RCP (reanimación cardiopulmonar).

La importancia de estar atentos es primordial en este tipo de situaciones, todos sabemos que en un pequeño descuido, ya sea por estar trabajando, limpiando la casa o realizando cualquier otra actividad y no podemos darnos cuenta cuando de un momento a otro el pequeño se ha introducido algún objeto o simplemente comiendo algo se ha atragantado.

¿Cómo identifico que mi hijo se está ahogando y que hago?

Uno de los primeros signos del atragantamiento es que el niño comienza a toser de manera prolongada y además comienza a tornarse de un color “morado”, si evidencias debes incentivar a que siga tosiendo, recuerda que la tos es un mecanismo de defensa natural que se produce para lograr expulsar lo que está provocando el atragantamiento en el niño. Si observamos que no se recupera después de la tos y observamos signos de falta de aire, entonces debes de iniciar con la Maniobra de Heimlich.

Para iniciar a realizar la Maniobra de Heimlich debes de colocarte detrás de tu niño (en caso de que este ya este grande) y que, con tus brazos, lo abraces rodeando su cintura y luego con ambas manos en el abdomen, la mano debes de colocarla encima de la otra en el medio de su estómago y empuñada, y después debes de comenzar a presiona encima del ombligo, realizando movimientos compresivos en el diafragma de adentro hacia arriba.

Las compresiones deben ser seguidas hasta ver que salga lo que está causando la obstrucción, deben ser rápidas y constantes, si observamos que el niño comienza a respirar normal puede ser que el objeto siguió su camino por la tráquea.

Si es un bebé se realiza lo mismo con diferencia de que debes de colocarte al niño apoyado de tu brazo y rodilla para lograr la altura y hacer la maniobra, si es un bebé lo colocas en esta posición y debes de dar golpes de abajo hacia arriba en su espalda y con la mano apoyada en su cara debes de mantener la boca abierta para que el objeto salga.

Siempre hay que recordar que actuar a tiempo puede hacer la gran diferencia, nunca esta por demás conocer y aprender que es lo que se puede hacer en este tipo de situaciones que se presentan. Estas situaciones soy muy comunes ya que obviamente el menor esta explorando junto con su curiosidad el mundo que le rodea.

El siempre estar pendientes de nuestros hijos y tener conocimiento de que hacer hará la gran diferencia, así que invitamos a todos los padres, familiares o amigos para que aprender con este articulo que hacer cuando un pequeño se encuentre en una situación así.