in

¿Por qué tengo calambres durante el embarazo?

Los calambres en las piernas u otras partes del cuerpo, durante el embarazo son uno de los factores que crea una gran incomodidad en las mujeres embarazadas, la causa exacta de este padecimiento no tiene una explicación clara aun en la actualidad.

Se podría decir que los calambres son producto del agotamiento muscular en la mujer embarazada, es decir que los músculos como están sometidos a una gran fuerza, necesitan oponer más los usos musculares y por lo tanto esto provoca que se cansen más.

¿Porque ocurren los calambres durante el embarazo?
El peso adicional es también una de las posibles causas de los calambres en el embarazo, también se cree que la retención de líquidos sea otra de las razones que tiene que ver con la hinchazón en las piernas, esto es mejor conocido como edema. La retención de líquidos se debe a que el útero va creciendo y va ejerciendo una gran presión en los vasos sanguíneos desde las piernas hasta el corazón.

Las molestias pueden empezar a ocurrir en el inicio de las semanas de gestación del embarazo, puede ser aproximadamente entre el segundo al tercer trimestre del embarazo. Durante el avance y desarrollo del embarazo los calambres se pueden volver más intensos y fuertes, a medida que vaya avanzando el embarazo el útero crecerá y, por ende, aumentara los calambres.

Los calambres suelen ocurrir más en las noches que en el día, esto es porque, en el momento en que la mujer embarazada se acuesta, sus músculos esqueléticos entran en un cierto estado de reposo y la circulación es más lenta, por lo que a veces puede haber dificultad circulatoria y producirse el calambre.

¿Cómo aliviar los calambres en el embarazo?
Para poder aliviar los calambres en el embarazo es importante que primeramente, se estiren o extiendan los músculos de la pantorrilla, ya que esta es la zona donde más se presentan dichas molestias, si el calambre ocurre en la región de los talones se debe enderezar las piernas y flexionar muy suave el tobillo, además los dedos del pie se deben colocar hacia arriba como punta de pie.

Se debe evitar hacer el ejercicio de punta de pie, para el calambre que ocurre en la zona de la pantorrilla, debido a que la contracción del musculo puede llegar a empeorar el calambre en el lugar. Con el ejercicio mencionado, por lo general el calambre se irá desapareciendo.

Una vez que se haya estirado la zona acalambrada es importante realizar un masaje muy suave, ya que el musculo queda muy maltratado a consecuencia de la contracción que ocurrió en la zona, se puede frotar una bolsa con un poco de agua caliente y luego realizar una pequeña caminata por unos minutos para probar la mejora en el lugar donde ocurrió el calambre.

¿Cómo se puede prevenir los calambres?
No existe formula o receta que diga la manera de evitar los calambres durante el embarazo. Sin embargo, se sugiere que la mujer embarazada tome un suplemento vitamínico de magnesio, en conjunto a las vitaminas prenatales, lo cual ayudaría a evitar esos molestosos calambres. Otro consejo que se puede dar es que se guarde reposo siempre al realizar grandes caminatas o esfuerzos, para aliviar la presión en los vasos sanguíneos.

Sabías que los hombres también pueden tener síntomas de embarazo junto contigo.

Cambios y cosas que debes saber, que te pasaran durante tu embarazo.