in

Por qué en el embarazo también cambian los ojos?

Los cambios que se presenta en el embarazo van más allá de lo que podríamos imaginar, nuestro cuerpo experimenta sensaciones diferentes, somos más sensibles física y emocionalmente, e incluso, puede cambiar nuestra forma de ver el mundo, literalmente, pues en el embarazo también cambian los ojos, afectando directamente las funciones de nuestra visión.

Este tipo de situaciones son totalmente normales, los ojos de la mujer al estar embarazada cambian de forma evidente, y es más notorio si son mujeres que utilizan lentes de contacto y lentes tradicionales, pues se refleja poca tolerancia a la fórmula que tienen los mismos.

Factores que influyen en el cambio de los ojos durante el embarazo.
Es un hecho que al sufrir cambios hormonales y físicos en el cuerpo, también afectan la visión; por lo que una mujer embarazada no está exenta a este hecho, especialmente por los drásticos cambios hormonales, la retención de líquidos, el metabolismo y la circulación de la sangre que son solo unos cuantos, que sabemos se presentan mientras estamos gestando.

En el caso de la retención de líquidos, este factor espesa la curva de la córnea, por lo que el ojo adquiere mayor tamaño, si la futura madre usa lentes, habrá detalles que revelaran un error en la corrección de la visión de estos elementos. Dicha hinchazón de la córnea, puede ocasionar un edema e irritarse fácilmente.

En el embarazo también cambian los ojos, pues comienzan a presentar resequedad por los por los cambios hormonales y las lágrimas, pueden verse afectadas en su cantidad y en su calidad; de este modo, la sensación sería similar a la de tener arena en los ojos cuando se parpadea, produciendo escozor y ardor.

En este tipo de situaciones es probable que las mujeres embarazadas, que utilicen anteojos o lentes de contacto decidan acudir a su especialista para realizar cambios en las fórmulas de los mismos, porque el ojo logra cambiar la forma y el grosor, por lo que los lentes de contacto no logran adaptarse al nuevo espacio o porque los anteojos parecen no funcionar.

Opinión de los oftalmólogos.
En estos casos los especialistas que no son experimentados o no están familiarizados con estos cambios en las usuarias embarazadas, podrían no sentirse totalmente seguros de realizar cambios en las características o fórmulas de los lentes, ya que los procesos hormonales y fisiológicos que en el embarazo también cambian los ojos y son temporales, hasta unos meses después de dar a luz, por lo que regresaría todo a la normalidad.

De tal modo que recomendaran el uso de lentes de contacto que se ajustan, como un reemplazo, que se adapta a las necesidades específicas durante el embarazo.

¿Cómo llevar con comodidad los lentes de contacto durante el embarazo?
Aplicar gotas lubricantes para aliviar las molestias de los ojos secos, tomando en cuenta, que deben ser compatibles con el material de los lentes.

Si se pretende continuar con el uso de lentes de contacto, después del parto, es necesario visitar al especialista para que realice las graduaciones pertinentes.

Otros factores a considerar
No es recomendable invertir en anteojos durante el embarazo, porque son casos, en los que el cambio en la visibilidad es temporal y se revertirán al pasar los meses después del parto.

Por otro lado, hay ocasiones en los que las mujeres pueden determinar que tienen más niveles de miopía, en comparación, a los previos al embarazo, por lo que sería una justificación para cambiar las formulas.

Si la madre observa que ha experimentado cambios significativos en su vista, es necesario, que acuda a un especialista en la salud visual inmediatamente, y este le recomendara productos que se adapten a sus necesidades.

Mamita, toma nota de los alimentos más importantes en el embarazo.

Cuidados esenciales en un bebé recién nacido.