Por qué algunos bebés pueden nacer con hernias

Aunque es poco conocido, es posible que los bebés nazcan con hernias en algunas partes de su cuerpo, de hecho este acontecimiento es muy común y suele presentarse en las zonas abdominales, genitales y en la zona umbilical del bebé recién nacido. Es por ello que se debe verificar muy bien el cuerpo del bebé antes de salir del hospital, ya que podrías estar ignorando un bulto muy importante.

¿Qué es una hernia?

“Hernia” es el nombre atribuido a eso pequeños bultos que pueden encontrarse en cualquier parte del cuerpo, puede presentarse comúnmente en personas de mayor edad, anqué también los bebés recién nacidos pueden llegar a tener una hernia.

Las hernias normalmente se llegan a desarrollar en el cuerpo del bebé, cuando algún órgano interno, o algún tejido están en una posición errónea, es decir, se encuentran lejos del lugar que les corresponde, por lo que la hernia, más conocida en el cuerpo de los recién nacidos es la hernia inguinal, será solo un bulto que refleja la mala posición de aquel órgano o tejido.

¿Por qué los bebés nacen con hernias?

Cuando se está en época de gestación, los testículos de un bebé varón usualmente crecen dentro de su abdomen, donde al cabo de varios meses, hacen su descenso a la zona genital, a través de un conducto conocido como “Canal inguinal”, cuando el canal deja abierto un espacio muy grande, da rienda suelta a que los intestinos se queden estancados en esa zona.

Con respecto a las niñas, la hernia se origina cuando los ovarios descienden a través del “canal pélvico”, donde de igual forma los intestinos pasaran erróneamente, quedándose atorado gran parte de su tejido.

Por lo que, en ambos casos, cuando se crea una hernia inguinal es usualmente cuando el canal crea un espacio tan grande que permite el paso a otros agentes, causando que las hernias se originen y al misto se posicione en algún lugar del cuerpo, mayoritariamente el ombligo, o zonas genitales.

¿Qué se debe hacer al respecto?

Las hernias se tienen que tratar con sumo cuidado, por ende, es recomendable que si ves este tipo de hernia te dirijas directamente a un especialista, ya que él sabrá ayudarte y guiarte para contrarrestar este problema.

Normalmente y como es natural, las hernias solo son operables, ya que no existe ningún tipo de medicina que ayude a contrarrestar el problema. Por lo que debes estar al tanto que una vez se localice la hernia se va a tener que poner en práctica una cirugía para para corregir el problema.

¿Las hernias son peligrosas?

Cuando se habla de un recién nacido, cualquier anomalía poco usual en su cuerpo es peligroso, aunque las hernias no son mortales, ya que si puede traerle graves problemas perjudiciales al largo plazo al bebé.

Ya que las hernias inguinales, como se dijo anteriormente, son productos de órganos y tejidos mal colocados y que sean quedado atorados, siendo el intestino el órgano más común que suele atorarse y producir dicho bulto, por lo cual, en algún momento, éste llegaría a cortar la corriente sanguínea en esa área y perjudicaría de forma permanente el órgano y su tejido.