Por qué a veces algunos bebés recién nacidos nacen con los ojos claros o de color grises

La genética es una ley natural de los seres humanos, cada una de las personas poseemos un par de cromosoma de nuestra madre y padre, por lo tanto, estamos en las condiciones de heredar caracteres genotípicos y fenotípicos de nuestros padres, estas características se destacan en el color de nuestros ojos, la forma de nuestro labio, nuestra manera de caminar, nuestro comportamiento entre otros.

Muchas veces cada una de las características heredadas de nuestros padres sufren en el núcleo del ADN una mutación cromosómica, estas mutaciones muchas veces da origen a especificaciones físicas de nuestro cuerpo, son evidente en el momento de nuestro nacimiento, una de estas características que se considera extraordinaria y preciosa son los ojos claros o grises, a continuación, explicaremos su origen.

¿Por qué los recién nacen con los ojos grises?

Uno de los factores que ocasionan que los recién nacidos nazcan con los ojos claros o grises, es por la acción o inacción del sol y de la melanina, es importante acotar que la melanina es una sustancia celular que esta encarga de la coloración del iris que es la región que rodea la pupila y le añade ñ coloración del ojo. Al inicio las células encargadas de la producción de melanina son inmaduras por lo que la creación de la coloración del ojo es muy insuficiente, es por ello que los ojos de los recién nacidos suelen verse grises.

Al pasar los días, semanas y meses la melanina comienza a brindar colores propios a los ojos, poco a poco ese color se va ir tornando más propiamente al original del bebé. Al momento del nacimiento los bebés tienen un color inicial que suele ser gris, ya al cumplir los seis meses tienden a tener un color súper diferente que al del inicio de nacimiento.

Muchas veces las personas piensan que el color de ojo que se observa al nacer será el definitivo, pero en realidad es momentáneo, con el tiempo se ira definiendo el color propio. Ese cambio de coloración no durara durante un año, pero si durara en sus meses de crecimiento, la melanina estará actuando y produciendo la coloración indicada.

La acción del sol en los color grises de los ojos del recién nacido

El sol tiene un gran efecto sobre nuestro cuerpo, de primera línea afecta la piel de manera tal que tiene la capacidad de modificar el aspecto ocasionando que los niños nazcan con pecas, y los adultos le aparezcan manchas. El sol afecta en los ojos logra provocar un cambio adaptativo en su coloración, es decir el color de ojos torna a cambiar, esto ocurre con los recién nacidos, por ejemplo, un bebé nace con el color de ojo claro, a los dos años pueden mantenerse y a sus ochos años los tendrá del mismo color, pero más oscuro.

Así que, si tu bebé al nacer manifiesta un color de ojo gris, no dice que siempre será así, debes esperar que vaya creciendo y ver si será su coloración definitiva o si va cambiando, debes siempre estar pendiente en estos detalles en tu bebé.