Picaduras de mosquitos cuando estás embarazada

Estas embarazada y todo el mundo intenta decirte que hacer y cómo hacerlo, que comer y que no comer, como vestirte y como no, y te llenan de sus propias ideas, perjuicios, y de verdad llega un momento que no sabes que indicación seguir y cuál es la mejor para ti. No quieres que la gente a tu alrededor te tilde de arrogante, incrédula o que no valores que se preocupen por ti. Quieres complacer a todo el mundo.

Pero en cuanto a las picaduras de insectos, si debes tener cuidado y acatar lo que tus familiares y amigos te digan al respecto. Debes saber cómo protegerte y evitar que lleguen a picarte y en el peor de los casos saber qué hacer si en algún momento por descuido o por la cantidad de ellos, algún zancudo te pica.

El embarazo atrae a los mosquitos.

Si estás embarazada, tu piel es más apetecible para los zancudos, por la producción de estrógeno y todas las hormonas que con el segregas. También influye el mayor bombeo sanguíneo, el incremento de tu temperatura corporal, la sudoración ya que al estar embarazada segregas más ácido láctico, sustancia que los zancudos pueden detectar a mas de 30 metros de distancia.

La picadura de zancudos, especialmente los de tipo AEDES puede transmitirte graves enfermedades y por consiguiente determinar alguna malformación en el desarrollo de tu bebé. Por eso es tan importante que puedas protegerte y prevenir que estos zancudos tengan contacto con tu piel. Una de las enfermedades que te puedan contagiar son el Zika y el dengue.

La Organización Mundial para la Salud (OMS), a determinado por medio de amplios estudios realizados, que las mujeres embarazadas tienen mas riesgo de ser picada por zancudos infectados y contagiarse con el virus del Zika o del dengue. Los dos muy peligrosos y con severos daños en la formación del feto. Algunas mujeres pueden contraer el virus y no saberlo, ya que pueden llegar a confundir los síntomas con malestar propio del embarazo.

El virus del Zika y del Dengue, presentan en la persona que lo contrae, síntomas muy similares, dolor muscular y articular, fiebre leve, conjuntivitis, malestar general, erupción en la piel. Se están realizando varios estudios para certificar la incidencia del virus en el desarrollo fetal, estableciendo una relación del virus con la microcefalia con la que han nacido varios niños, cuyas madres han sido picadas por estos zancudos infectados, durante el primer trimestre de embarazo.

Cómo se transmite el virus del Zika:

El virus del Zika no solo se transmite por la picadura del zancudo AEDES, aunque es la manera más común, pero hay otras formas de contagio. Así que tenemos:

  1. Por picadura del Zancudo AEDES: Esta es la manera más conocida de contraer el virus. Te puedes contagiar si eres picada por un zancudo que a su vez pico antes a una persona contagiada con el virus.
  2. Puedes pasarle el virus a tu bebé durante el embarazo. Se están haciendo estudios al respecto, pero se considera que, así como pasas nutrientes y oxigeno a través de la placenta, así se puede pasar el virus.
  3. Por tener sexo con una persona infectada con el virus. Un hombre puede transmitirle a la mujer el virus a través de su semen ya que el virus puedo sobrevivir en este medio hasta 3 meses después de su contagio. La mujer puede pasárselo a su pareja a través del flujo vaginal y este puede estar en el cuello uterino hasta 11 días después de ser contraído.
  4. Mediante la transfusión de sangre. Si a la sangre que te colocan no le hicieron las pruebas pertinentes y esta contagiada con el virus, este es transmitido a tu sangre (Es muy poco probable, que no se le hagan pruebas a la sangre para transfusiones).