Motivos por los cuales los bebés tiran todo al suelo

Los niños a partir de los 6 meses, tienen mayor firmeza y adquieren más fuerza en sus bracitos, y es cuando, que la gran mayoría de las cosas que agarran en sus manitas la lanzan al piso. La incógnita es, si lo hacen para que sus padres le presten su atención o porque tratan de expresarse, lo cierto es que no lo sabemos, es por ello que a continuación te explicaremos algunos motivos de porque los niños tiran todo al suelo.

Los niños de 6 meses en adelante

Estos bebés tienden a lanzar todo al piso. Es una acción habitual que se considera normal en esta etapa, aunque, muchas veces como padres nos preguntamos cuál será la razón de lanzar las cosas, que lo motiva a hacerlo. Seguramente no es que este fastidiado o sea voluntarioso.

Sino es que el niño también está en una etapa de aprendizaje donde aprendió a ordenar su motricidad fina y a su vez observa que en cada ocasión que lanza algo surge un efecto. Un ejemplo sencillo, lanza una pelota y esta empieza a rebotar y emana un sonido que le llama mucho la atención. Esa es una circunstancia que repite reiteradamente porque le gusta.

Ahora bien, ¿qué debo hacer como padre? Tomarlo con calma. No asustar al niño con un regaño, porque el niño siente que ha logrado algo por sí mismo. Y está viviendo la experiencia de experimentar, descubrir y crear en el ambiente en que se desenvuelve. ¿y si lo que lanza en el plato con comida? Como se le explico anteriormente, hay que tomarlo con calma y decirle que el plato con comida no se debe lanzar al suelo.

Pero, hay que estar claro que para el niño en cada ocasión que lanza algo al suelo surge una acción. Lo que hay es que prevenir y tomar precauciones como resguardar la mesa y el plato colocarlo en un sitio seguro donde no pueda agarrarlo para prevenir que el niño lo lance y bote la comida. Lo que hay es que ir explicándole que el plato tiene su comidita y ese alimento es para que le llegue a su barriguita y lo mantenga muy fuerte y sano.

Un bebé experimentando

Esta es una fase que el niño le divierte innumerablemente agarrar cualquier cosa que consiga a su paso y lanzarlo al piso espontáneamente en reiteradas ocasiones, cosa que desagrada a los padres, pero al niño le gusta mucho, porque lo entretiene, y le ayuda progresar en su desarrollo en muchos aspectos, los cuales son:

  • Le ayuda a diferenciar las cosas que se encuentran en su alrededor, y a crear una imagen las certera con respecto a su cuerpecito. Como por ejemplo: cuando tira su muñeco de felpa al piso, entiende que lo que el objeto que tiro tiene cabeza que no como el, tiene manos muy parecidas a la de él y tiene unos bracitos pero son más pequeños que los de él.
  • Experimenta nuevas experiencias como diferenciar las condiciones de sus muñecos, como tengo muñecos muy pesados y duros y se rompen rapidito y otros muy blanditos que no pesan mucho y no se rompen al caer al piso, pero también tengo los que suenan y me gustan mucho.