Motivos por lo cuales no se debe besar a un bebé recién nacido

El mantener la salud de un lactante es una tarea muy seria, específicamente en sus primeros 3 meses de vida, porque su resistencia inmunológica es aún bastante frágil para combatir las bacterias y virus que producen los procesos de infección.

Existen muchos registros hospitalarios, que por razones de privacidad y seguridad del menor de edad no se revelan los datos, en donde se evidencia que ciertos lactantes han perdido la vida en un lapso de tiempo no mayor a los 30 días de nacidos.

Uno de estos casos es el de un lactante que presento una patología de meningitis, de acuerdo a los galenos que atendieron al lactante, el proceso que inicio la infección fue un virus tipificado en la categoría simple de la forma herpes catalogado en la escala 1 como (VHS 1), el cual fue provocado y desarrollado por un beso en donde están presentes los herpes labiales.

A pesar que un equipo médico multidisciplinario examinó a sus progenitores los cuales dieron un resultado no positivo a los diferentes exámenes relacionados a los herpes, no obstante, se puede inferir que alguna otra persona le haya contagiado al infante en cuestión mediante un beso. Y es por ello que nos preguntamos si se debe o no besar al recién nacido.

Hablemos de la meningitis

Está establecido que la meningitis es la hinchazón de los tejidos conocidos como meninges, es decir, son una corteza que recubren el cerebro. Son diversos los elementos que originan la hinchazón de estos tejidos, los cuales pueden ser infectados por un virus, por una bacteria y hasta en los casos más extremos influyen los hongos y parásitos.

También es poco común que la contaminación por VHS-1 logre desarrollar una hinchazón como la meningitis de tipo viral, no obstante, el herpes es un padecimiento bastante usual, entonces, se puede establecer que la lactante tenía sus defensas en un nivel bajo y por esto contrajo el padecimiento.

El VHS-1

El VHS-1 se contagia por la unión de labio a labio, y en tema de herpes labial, las huellas de la inoculación se obtiene al observar en los labios ciertas manifestaciones muy diminutas las cuales tienden a ser muy agudas con complicaciones de origen ampolloso de con un color rojizo. Pero advertencia, ya que existe la posibilidad de que el VHS-1 no es tan perceptible, por lo que la toxina de este virus suele ocultarse en la saliva del donador. Por eso se recomienda que absolutamente nadie le de un beso a tu bebé.

Indicaciones médicas

Se debe o no besar al recién nacido, los médicos dan la advertencia que los progenitores tienen que ser más preventivos al momento de dar a conocer sus proles a otros individuos o personas. Se sugiere de prevenir que conocidos, allegados o familiares le quieran dar un ósculo a un lactante, y estar mucho más pendiente de que se lo quieran dar inocentemente en la boca, porque existe la posibilidad de que esa persona sea un posible donador.

Por lo tanto, esta recomendación va dirigida a los progenitores que presentan a sus lactantes por primera vez en público o a nivel familiar para que eviten que sus proles eviten sea besados por personas allegadas o desconocidas a ellos.