Medidas a seguir para que el bebé nazca sano

Cuando se está embarazada es necesario cuidarse integralmente para que el bebé nazca saludable y sin complicaciones. La prevención es importante tanto para la madre, como para el desarrollo del niño que está por nacer. Seguidamente te contaremos las posibles medidas que debes tomar y si tiene dudas de algún riesgo prevenirlo.

Primero que nada debes considerar si en algún momento has hecho algo indebido que pueda ocasionar algún riesgo. Aunque no todo lo que hacemos indebido afectan al bebé del mismo modo. Por ejemplo, algunas sustancias que se presumen riesgosas la mayoría de las veces, otras pudiesen ser, y en otras depende de que tanto la has ingerido y con qué frecuencia.

Medidas de prevención durante la gestación

Las carnes crudas

Estos alimentos como la carne de cerdo puede ocasionarte la toxoplasmosis. Este es un padecimiento que lo produce un parasito que se encuentra en la carne de cerdo, y se presenta con un cuadro gripal leve en la mamá, más sin embargo puede afectar al bebé con riesgosas anomalías y malformaciones. Hay dos formas de destruir el parasito, la primera cocinando muy bien la carne con altas temperaturas y la segunda exponiéndola en el refrigerador por algún tiempo bajo una temperatura mayor a los -22 grados centígrados.

Consumo de pescado crudo y marisco

Puede traer serias consecuencias de adquirir el parasito llamado anisakis. Se recomienda que para consumir estos tipos de alimentos se deben congelar por un día bajo una temperatura mayor a los -22 grados centígrados para poder eliminar el parasito.

Tabaquismo

El tabaco origina serias dificultades en el progreso de la gestación, como en los casos de malformaciones en el bebé, anomalías, asma, entre otras. En el caso de la madre puede provocar abortos espontáneos y reposo de nueve meses por tener placenta previa. Aunado a todo estos los niños nacidos de mamás fumadoras corren el peligro de padecer enfermedades cancerígenas, déficit respiratorio o muerte súbita.

Cabe destacar que, las mamás que son fumadoras pasivas corren los mismos peligros que la activa, por lo que se le aconseja evitar el entorno fumador y no permita fumen en su casa ni embarazada ni después del embarazo, porque igualito afecta tanto a la madre como al bebé significativamente en su salud, evite este riesgo y no lo permita.

Fármacos

Los medicamentos en el embarazo son delicados no se pueden tomar si no se lo prescribe el médico, así que no invente y no se auto medique ya que algunos fármacos causan daños importantes en los niños.

Uso de estupefacientes

El uso de estupefacientes puede poner en peligro el desarrollo integral del niño. Y aún más si lo combina con otras sustancias. Ya que estas drogas perturban directamente al niño estando en el vientre de la madre. Si era consumidora pero ya no, es bueno, y no debe inquietarse.

La ingesta de bebidas alcohólicas

Beber alcohol durante el embarazo es totalmente perjudicial, ya que puede afectar el desarrollo del bebé y provoca retardo metal, deficiencia de aprendizaje, así como malformaciones, entre otras tantas enfermedades. Lo mejor es evitarlo y su hijo nacerá saludable y sin ningún problema físico ni mental.

Exposiciones toxicas

Ya sea en su hogar, en el trabajo o en otro lugar debe ser precavida antes productos tóxicos que puedan poner en riesgo a usted y a su bebé. Evite el contacto disolventes que puedan poner en peligro la salud de su niño que está por nacer.

El yodo

Este mineral lo puede conseguir a comer los alimentos y en el agua, aunque no en todos los alimentos está presente. Se recomienda suplementarlo con complementos vitamínicos ricos en minerales para su obtención y favorecerá la buena maduración y formación cerebral de su bebé.

Vitamina B9

Esta vitamina se conoce por el nombre de Ácido fólico, que favorece el desarrollo del sistema nervioso central del bebé. Esta se puede obtener por medio de las hortalizas, frutas y cereales.

Cosméticos

En el caso de las cremas para el rostro se pueden utilizar, menos las que contienen ácido retinoico. En otros casos como las cremas anticelulíticas se recomienda no utilizar porque se desconocen sus efectos sobre el bebé.

Trabajos de albañilería en casa

Realizar estos trabajos en casa de sumo cuidado ya que tienen que manipular disolventes, pinturas y otras sustancias que son volátiles y afectan tanto a la madre como al bebé sustancialmente. Se recomienda ausentarse mientras se realizan este tipo de trabajo.

Exposición a radiaciones

Existen muchas maneras en que puede exponerse a radiación algunos son: los microondas, luz ultravioleta, hacerse una placa, un eco abdominal, líneas eléctricas, rayos x, entre otros, lo importante es evitar el uso de ellos mientras dure su embarazo.