Manchas en la cara o cloasma gestacional qué son y cómo tratarlas

El cloasma gestacional no tiene nada que ver con enfermedad. Es un problema estético que suelen padecer muchas embarazadas, son pequeñas manchas tipo amarillentas que salen a nivel de los labios, en los pómulos o frente. Muchas mujeres que son coquetas, esto sería un desastre, pero para todo hay una solución, así que aquellas mujeres que padecen de este problema, pues no se preocupen. Todos estos cambios que se producen en la piel, se deben problemas hormonales.

Causas que conducen a la presencia de cloasma gestacional

Las principales causas se producen debido a los cambios a nivel hormonal. La piel sufre algunos cambios cuando la mujer está embarazada, una de las principales hormonas que conduce a esto es la progesterona. Existen muchas dudas en las mujeres si estas manchas perduran o no en la piel. Lo cierto es que, si suelen desaparecer después del embarazo, son manchas permanentes.

Además, hay otras causas que conducen al cloasma gestacional, es problemas a nivel genético. Todas aquellas mujeres de piel morena, están propensas a experimentar la presencia de esas manchas. Ante eso, es importante que toda mujer se cuide del sol, ya que los rayos ultravioleta impactan de forma directa en la piel, ocasionando las manchas. Para esto es primordial usar algunos elementos que te protegerán de esos daños drásticos de los rayos ultravioletas. Usa sombrilla, lentes y evita salir en horas del mediodía, ya que se torna el sol más fuerte.

Importancia de la aplicación de tratamiento cosmético

En el caso de las cremas protectoras, es importante que recuerdes consultar a un médico para que te recete el producto que más se adecue a tu piel y que no sea perjudicial durante el embarazo. Existen muchos productos cosméticos que ayudan mucho a desaparecer esas manchas en tu cutis.

Entre estos tenemos: el ácido azelaico y el kojico, ambos intervienen bloqueando la actividad de la tirosinasa, principal enzima que participa en el proceso de malanogenesis. En el caso de la vitamina k, esta tiene una acción aclarante y en el caso de los hidroxiácidos como es el caso del conocido ácido glicolico, láctico y el salicílico, se encargarán de favorecer el recambio a nivel celular.

Ten una autoestima alta

No debes alarmarte ante tal situación, las mayorías de las mujeres padecen este problema, por tanto, lo mejor que puedes hacer es tener mucha paciencia y tener esa autoestima alta, teniendo en cuenta los consejos anteriores, poco a poco esos cloasmas desaparecerán. Al aplicarte los tratamientos mencionados anteriormente, veras como eso hará efecto y por tanto ya no tendrás ese desamino.

Es importante recalcar que, si decides iniciar un tratamiento cosmético para eliminar esas manchas de la piel, acudir a un dermatólogo, ya que muchos tratamientos suelen ser muy costosos y quizás no te presten el efecto que deseas o puede que en algunas situaciones el tratamiento te produzca una alergia en la piel. Es por ello la importancia de una consulta con el profesional, ya que sabrá que tipo de tratamiento es el indicado para este tipo de manchas.