Los abuelos tienen la obligación o el deber de cuidar a tus hijos, si o no

Uno de los temas más controversiales dentro de cualquier familia es el tiempo que deben pasar los abuelos con sus nietos y si estos poseen una obligación de cuidarlos o no; esto se debe principalmente a que los padres suelen dejar a los abuelos con la responsabilidad de hacerse cargo de sus nietos mientras ellos realizan cualquier otra actividad, cosa que algunas personas no lo toman como algo obligatorio o algo que deba hacerse como un deber.

¿Deben aceptar esta responsabilidad los abuelos?

En épocas anteriores los padres se dedicaban casi la totalidad del tiempo a brindarle la crianza necesaria a su hijo, solamente acudiendo a la casa de sus padres cuando la situación lo requería.

Sin embargo, esto ha cambiado en los tiempos actuales, ya que se tiene la creencia de que los abuelos deben interceder en la crianza de los pequeños, viniendo a ser una especie de deber en las actividades del abuelo; esto es algo que puede llevar a múltiples problemas y al descontento de los abuelos, ya que las actividades forzadas (sin importar cuál sea) no generan ningún tipo de satisfacción, siendo esta una manera de los padres de quitarse un peso de encima.

De esta forma puede verse como algo negativo, ya que el ser padres dura toda la vida y por ende las responsabilidades también; sin embargo podemos encontrar situaciones en la actualidad donde estas acciones se producen sin importar las condiciones en las que se encuentre la familia, ya que es muy común a día de hoy observar familias conformadas por los padres, los hijos y los abuelos, donde el contacto y el cuidado de los nietos por parte de los abuelos es inevitable.

Estas situaciones pueden llevar o no a consecuencias como el malestar y las discusiones entre los miembros de la familia, ya que los abuelos a menudo sienten que son utilizados como una especie de niñera gratuita, responsabilidad que no les corresponde en ningún momento.

No todos los abuelos piensan igual

Sin embargo podemos encontrar de manera muy fácil abuelos que encuentren como una actividad muy gratificante el cuidado de sus nietos, ya que estos lo ven como una oportunidad de tener a un pequeño bajo sus brazos y su manto, cosa que no habrán experimentado en muchísimos años y que de seguro añoraban hacer otra vez.

A pesar de ello, no es positivo que se deje toda la responsabilidad a los abuelos, ya que los padres deben de proporcionarles su propia crianza a los pequeños ya que es su responsabilidad el formarlo como persona. Dejar a los abuelos a cargo de la crianza de los niños solo provocará que estos sufran de un cansancio tanto mental como físico, el cual no es recomendable bajo ninguna circunstancia a edades altas.

Bajo estos dos puntos de vista podemos decir que el abuelo puede llegar a participar en la crianza y el cuidado de su nieto, proporcionando una ayuda solamente cuando sea necesario, sin embargo, esto no debe ser considerado como una obligación o como un deber, ya que la responsabilidad absoluta es de los padres.