Lista de alimentos no recomendados para un bebé pequeño

Un bebé no tiene un sistema digestivo en condiciones para consumir ciertos tipos de alimentos, es por ello que se debe respetar su tiempo de maduración. Durante los primeros meses la leche materna será suficiente para cubrir sus necesidades alimentarias. Sin embargo, luego de los seis meses el bebé empieza a necesitar alimentos adicionales para cubrir carencias nutricionales.

La inserción de alimentos a la dieta del bebé debe hacerse con sumo cuidado, tomando en cuenta las recomendaciones médicas. Es un proceso en el cual es responsabilidad de los padres vigilar que bajo ningún concepto se le permita al bebé comer alimentos que puedan generar afecciones a su salud.

Lista de alimentos prohibidos para tu bebé.

Es transcendental tener claro cuáles son específicamente lo alimentos que no debes darle a tu bebé. De esa forma estarás alerta y más seguro o segura a la hora de darle de comer. A continuación, te presentamos una lista de alimentos debes mantener lejos de tu bebé, al menos por los primeros 24 meses:

Sal o azúcar

El organismo del bebé tiene dificultad para procesar ambos ingredientes, por esta razón es necesario dejarlos fuera de alimentación del bebé.

Miel

Este es un sustituto natural del azúcar, no obstante, su composición es similar al azúcar blanco. Adicionalmente puede contener esporas de una bacteria denominada Clostridium Botulinum, que de germinar puede ocasionar Botulismo en el intestino, una intoxicación que generalmente es ocasionada por el consumo de alimentos mal procesados o conservados. El consumo de miel en los bebés también podría generar asfixia por alergia al polen.

Algunos vegetales

Las verduras de hojas verdes no son recomendables para bebés lactantes debido a la alta cantidad de nitritos, quienes fermentan enfermedades como lametahemoglobinemia, capaz de dificultar el transporte de oxígeno.

Frutos secos

Alimentos como las almendras, cacahuates o nueces son altamente alergénicos. Además, por sus características si un bebé intenta comer uno de estos alimentos podría asfixiarse. Se recomienda no introducir a la dieta del bebé antes de los 5 años.

Chucherías o Golosinas

Tienen alto grado de azúcar y colorantes que además de ser innecesarios para el desarrollo de bebé, son perjudiciales ya que contribuyen a las caries en él bebé y obesidad infantil.

Refrescos

Entiéndase como bebidas procesadas que suelen tener aditivos químicos, cafeína y azúcar que además de causar daños intestinales y gástricos en los bebés, producen alteraciones en el sueño.

Embutidos

Las salchichas, jamones y en general cualquier embutido contienen grandes cantidades de grasas y sales para los cuales el aparato digestivo de un bebé no está listo para procesar.

Zumos envasados

Aunque parezcan naturales los zumos envasados tienen altos niveles de azúcar y otros componentes como néctar que tu bebé no necesita.

Salchichas pez espadas y atún rojo

Estos peces tienen alto contenido de mercurio. Alimento no recomendable en menores de 3 años.

Conservas

Para alargar su caducidad contienen conservantes, colorantes, azúcar y sodio (sal), dañinos para los bebés. Por lo que es preferible preparar compotas caseras con ingrediente frescos y realmente naturales.

De presentarse alguna reacción fuera de lo normal en tu bebé al consumir algún alimento o para esclarecer dudas se recomienda consultar con tu pediatra y nutricionista de preferencia.