in

La temperatura del bebé identificar cuando es normal y cuando es fiebre

El organismo posee grandes capacidades, entre ellas la de adaptarse a los cambios de temperatura que se encuentra alrededor. Todo bebé al nacer, tiene menos capacidad para poder compensar algunos cambios y esto los hacen más sensibles a aquellas temperaturas extremas.

La temperatura normal de un bebé oscila entre los 35 y los 37ºc tomadas en la axila. En caso de que sea tomada en la boca, esta será de 35.5 a 37,7ºc. En la ingle de 35.5 a 37.5ºc, en el recto de 36 y 38ºc cuando la temperatura suelen estar por encima de las cifras, se dice que es una febrícula. Si esta supera mucho el límite superior, se habla de fiebre, en este caso la temperatura tendría que ser mayor a 38ºc en la axila, en la boca o ingle en más de 38,5ºc en el recto en más de 39ºc.

¿Qué hacer si la temperatura del bebé asciende?

En caso de que los bebes tengan una febrícula, se debe a que están muy abrigados en algún sitio en donde haga mucho calor, para poder comprobarlo, será necesario tener en cuenta algunos parámetros: lleve al bebé a un lugar donde la temperatura sea de unos 20 a 25ºc y quítele la ropa.

Debe esperar unos 5 minutos y se le toma la temperatura, si las cifras bajan, es porque él bebé estuvo muy abrigado. En caso contrario, entonces hay algo que está ocasionando esa febrícula. En la mayoría de los casos se debe a infección, por deshidratación, por alguna comida en exceso o debido a una reacción a vacuna.

Cuando él bebé tiene fiebre

Cuando la temperatura asciende, se suele considerar una fiebre y se puede deber a algún proceso infeccioso. En esto casos, el medico debe considerar los criterios como son: la edad del bebé, ya que cuando se les coloca una vacuna suele aparecerle fiebre. El estado clínico del bebé, entre más decaído se encuentre, mas existen las probabilidades de que este cursando con una fiebre. Cuando las temperaturas asciendan a los 41ºc esto será un factor de interés ante una posible infección, por los que debe ser considerado de manera inmediata.

Maneras de controlar la fiebre en un bebé

Primeramente, se debe refrescar al bebé para bajar las temperaturas cuando sean mayor a 38.5ºc, luego se debe llevar al bebé a un lugar que este fresco, como a la playa donde no agarra tanto sol intenso, sino mantenerlo bajo una sombrilla. Quítale la ropa, esto ayudara a que el cuerpo elimine el exceso de calor por medio de la piel.

Hidrátalo, esto se logra mediante la ingesta de líquidos como la lactancia materna, agua o jugos cuando nada de esto logra el descenso de las temperatura, la otra opción será algunos fármacos como un antitérmico, frecuentemente el paracetamol, ibuprofeno o el metamizol. Esto ayudara a que ceda la temperatura del bebé, es importante que calcules bien las dosis por kg/día según el peso del bebé.

Dormir sin luz es beneficioso para el bebé

Calendario orientador del desarrollo del Bebé de 0 a 18 meses