La ONU reconoce la lactancia materna como un derecho humano

Los bebés necesitan de la lactancia materna, ya que es el mejor alimento para su desarrollo. Los organismos de la actualidad le han dado mucha protección a ese producto natural.

Entre los organismos se encuentra la ONU que reconoce la practica de la lactancia materna como un derecho humano tanto para los bebés como para las madres.

Informe expuesto por la ONU

El 22 de noviembre, la ONU en una reunión en ginebra emitió un comunicado en donde reconoció a la lactancia materna como un fundamental derecho humano tanto para el bebé como para la madre.

Los expertos recalcaron que todos los gobiernos deben darle un parado a la comercialización agresiva y engañosa de leche artificial que han sustituido la leche materna que realizan las transnacionales.

Además, mencionaron que la practica de la mercadotecnia ha afectado de forma negativa todas las decisiones que han tomado las mujeres sobre el deber de alimentar a sus bebés.

La organización mundial para la salud y la UNICEF en el año 1981 publico un código de comercialización de leche materna. El documento recalco algunas reglas que están destinadas a proteger la lactancia materna.

Luego de 30 años transcurrido, algunos profesionales sanitarios han desconocido la existencia de dicho código, por tanto, muchos países y los gobiernos no se han encargado de poner en marcha las contemplaciones del código.

Según el comité de lactancia materna elaboro in informe en donde trata de resumir de una forma muy precisa el contenido del código para que el mismo se difundiera y para que todos los profesionales tuviesen los conocimientos que están implicados para la protección y además de la protección de la lactancia materna.

Mano dura contra el tráfico de leche artificial

Muchos expertos han denunciado que las muestras de leche artificial que se han proporcionado en la maternidad y en algunos consultorios pediátricos, no cumple con las normativas expuesta en el código.

Todos los agentes de la salud tienen el deber de brindarle ayuda a las madres que deseen amamantar, de esta forma se le da apoyo para poder tener una lactancia materna eficaz durante su periodo de tiempo.

Además, muchos expertos han denunciado aquellas practicas de venta de leche artificial, esto ha impedido a muchas madres poder disfrutar de los beneficios que ofrece la lactancia en la salud.

Todos los gobiernos de las distintas naciones deben esforzarse por combatir todas aquellas practicas inadecuadas de ventas de productos no recomendables para la salud.

Las causas que suelen obstaculizar los avances de la lactancia maternas son: una inadecuada falta de información de todos los trabajadores de la salud, todas las tradiciones culturales y además familiares y sobre todo la estigmatización que suelen hacer sufrir las mujeres cuando amamantan en públicos.

Según la ONU, se calcula que, por año, se podría evitar la perdida de mas de 800.000 niños. Cuando la lactancia materna se inicia horas antes de que nazca el niño, se alimentara solamente de lactancia por seis meses como mínimo, llegando a poder amamantarlo hasta los 2 años con alimentos de complementos.