La importancia del Ácido Fólico en el embarazo para prevenir malformaciones.

¿Qué efecto tiene el Ácido Fólico?
Diversor estudios han demostrado que una suplementación diaria de ácido fólico reduce el riesgo de que el bebé tenga espina bífida y algunos otros defectos del sistema nervioso central, así como podrían ser cardiopatías congénitas, y probablemente labio leporino, reduccion de extremidades, y algunos otros defectos congénitos.

Pero…¿Qué es el Ácido Fólico?
El ácido fólico (Vitamina B9), una vitamina del grupo B hidrosoluble, también llamado folacina o folato, El nombre ” fólico” procede de la forma latina “folia ” que significa hoja. La razón del nombre se debe al hecho de que esta vitamina se descubrió por primera vez en los años 40 en las hojas de las espinacas. El ácido fólico se encuentra en numerosos alimentos en forma natural como las: (verduras, frutas y legumbres,…).

¿Es suficiente con ingerir esta vitamina por medio de los alimentos para prevenir defectos congénitos?
La respuesta es NO, porque para proteger al futuro bebé de espina bífida y otros defectos congénitos, es necesario ingerir más ácido fólico del que se obtiene en la dieta de los alimentos.

¿Debe realizarse la suplementación del Ácido Fólico bajo control y supervisión médica?
Es muy recomendable, porque, aunque muy rara vez, podría existir alguna situación especial o contraindicación. Además en aquellas parejas en las que existiera un historial familiar de espina bífida, la dosis diarias de ácido fólico deberán ser superiores, controladas y supervisadas por un médico.

¿La suplementación periconcepcional con ácido fólico garantiza que el niño va a nacer sano?
La respuesta es NO. Lo que produce el ácido fólico es una reducción del riesgo individual, pero no lo evita total o completamente. Dicho de alguna otra manera, entre las madres que no toman ácido fólico van a nacer más niños con espina bífida y otros defectos congénitos que entre las madres que si están tomando ácido fólico. Se trata, por tanto, de disminuir el riesgo cualquiera que sea.

¿Es fácil de obtener el ácido fólico?
Sí. En la actualidad existen numerosos productos farmacéuticos adecuados que contienen esta vitamina en diversas formas y con distintos precios. Pregunta a tu médico o acude a un centro de salud para que te puedan orientar de una mejor manera ya que el ácido Fólico es muy importante antes y durante el embarazo.

Recuerda si te gusto el articulo y te fue útil, por favor no olvides COMPARTIRLO.