in

¿Eclipse lunar y embarazada?, el primer eclipse del 2018 será el 31 de enero.

Un eclipse lunar total ocurrirá este 31 de enero del 2018, siendo el primero de los dos eclipses​ lunares totales de 2018, el siguiente eclipse total ocurrirá el 27 de julio de 2018.

Las mujeres embarazadas están preocupadas ¿Un eclipse puede afectar el embarazo?

Aún faltan algunos días para que esto ocurra y existen muchas mamitas embarazadas que están preocupadas.

Seguramente alguna vez has escuchado sobre las cosas que no puedes hacer durante el embarazo.

En antiguas culturas existían creencias o mitos, que a veces en la actualidad producen angustias a las mujeres embarazadas, por eso es muy importante aclarar este tema que en realidad solo un mito y no tiene ninguna base científica.

Hay muchísimos mitos “FALSOS” alrededor del embarazo, los cuales pueden ser muy antiguos o modernos; unos de los mitos más comunes es el de los eclipses, desde la época de los aztecas se consideraban que los efectos de los eclipses en el embarazo causaban daños a los bebés aunque no es cierto.

Una de las creencias aztecas es que los eclipses sucedían porque el sol mordía a la luna o viceversa, por lo que si una mujer embarazada se exponía durante este fenómeno, era muy probable que su bebé naciera con algún defecto o malformación, pero como dijimos más arriba, esto es TOTALMENTE antiguo y no es cierto.

Los mitos “FALSOS” más escuchados

En la antigüedad se creía que si durante el embarazo mirabas un eclipse, el bebé iba a nacer con el labio leporino.

Aunque es solo un mito “FALSO”, lo cierto es que el labio leporino se produce por una mezcla de factores genéticos (esto no tiene que ver nada con los eclipses) ni con los planetas. Sin embargo, seguro vas a escuchar a tu abuelita, a tu mamá o a tu tía hablar sobre esto, y es “normal” que sientas miedo y no quieras arriesgarte a salir al exterior durante un eclipse!

Para los aztecas, la disposición lunar al momento del eclipse era la causa de las malformaciones en los niños recién nacidos. De hecho, cualquier otro defecto, como la ceguera, la mudez, labio leporino o la sordera eran atribuidos a la algún fenómeno astrológico. Por otra parte, se creía que estos problemas podían evitarse.

Una mujer embarazada puede evitar los posibles daños a su bebé durante un eclipse tomando las siguientes medidas de prevención:

  • Llevar un pañuelo de color rojo.
  • Llevar un listón de color rojo atado a la cintura.
  • Prender de su ropa alguna pieza metálica. Especialmente se recomienda llevar tijeras.
  • Evitar hacer sus necesidades fisiológicas al aire libre.
  • Hacer ruido. La familia puede contribuir haciendo ruidos que alejen el mal, disparar cohetes, gritar, golpear cacerolas u otros objetos metálicos.

De una forma u otra, las recomendaciones para las mujeres embarazadas durante los eclipses han permanecido en el tiempo. Si bien no garantizan absolutamente nada a nivel científico, al menos brindan cierta tranquilidad. Muchas madres no dudan en tomar estas sugerencias, porque piensan que pueden ganar más de lo que pierden al seguir las pautas.

Nota importante:

¿Afectan los eclipses en el embarazo? No, hasta el momento ningún estudio ha demostrado que los eclipses afectan el embarazo ni a los bebés en gestación, esto es solo un mito “FALSO” o creencia muy antigua. Pero si crees que debes tomar algunas precauciones ya sea por tus creencias culturales o religiosas, es una decisión muy respetable.

5 técnicas para facilitar el trabajo de parto.

4 Alimentos muy buenos que deben comer las mujeres embarazadas.