Dormir al bebé en el sofá puede ser riesgoso

En varias ocasiones, seguro que hemos tenido el pecado de dormir con nuestro bebé en el sofá, como un método para estar más cerca de él mientras nos relajamos viendo o televisión o para tomar una siesta, sin embargo, esta práctica puede ser bastante peligrosa para el bebé y podría aumentar los niveles de riesgo de morir, si esta práctica se sigue efectuando.

¿Dormir en el sofá es riesgoso para el bebé?

Existen muchas pruebas de especialistas, que advierten que dormir con el bebé en el sofá aumenta el riesgo de que éste sufra una muerte, de hecho, muchas de las muertes registradas de bebés precisamente son por realizar esta actividad.

Puede ser bastante ilógico para muchas personas, quienes en este mismo instante se deben estar preguntando ¿Qué tiene de malo? ¿Por qué están peligroso? Según informes realizados por The lullaby Trust, esto no están descabellado, de hecho, el año pasado murieron un total de 6 bebés por dormir en el sofá junto a sus padres.

¿Cómo se origina la muerte?

Los padres que suelen acostarse con sus bebés en el sofá, suelen ponerlos en su pecho, esta es una práctica que, aunque se vea muy tierna a simple vista, podrías ser sumamente peligroso, ya que, sin importar el estado del padre o la madre, podría llegar a suceder que de manera accidental dejen caer a la criatura.

El bebé podría no pasarle nada, pero también está el riesgo de que esto podría generar su muerte. Si ya has tenido un hijo, te habrás dado cuenta de que los bebés nacen con un cráneo muy débil, debido a que aún son criaturas que no están desarrolladas completamente, y por ende, sus huesos son muy débiles. Es por ello, que al caerse podría llevar al bebé a sufrir algún defecto en el cráneo de por vida o en el peor de los casos, podrían llegar a morir.

Una actividad que debe abandonarse

Puede que para ti sea una de las mejores experiencias del mundo, pero, debes estar consciente de que podrás llegar a herir a tu bebe´, los accidentes ocurren y ninguno es libre de cometer uno, es por ello que antes de originar uno, seas precavido y no dejes que una criatura indefensa pague tus errores.

Si aún no te convences y quieres seguir realizando esta práctica, es recomendable que te asegures de cumplir con estos puntos tan importantes, para evitar que tu bebé no salga lastimado:

  • Mantén al bebé cerca de los cojines.
  • Asegúrate de que tu bebé no tenga posibilidades de caer al piso, es recomendable que organices todo, para que el bebé caiga al otro extremo del sofá.
  • Mantenlo bien sujeto entre tus brazos.
  • No lo dejes sólo, un solo instante.
  • Si empiezas a sentir sueño, levante y pon al bebé en la cuna, no duermes con él bajo ninguna circunstancia.
  • No hagas esta esta actividad mientras que el bebé tenga solo unos meses de nacido.
  • No hagas esta actividad si haz bebido alcohol.
  • No hagas esta actividad si tienes cansancio.
  • Asegúrate de no estar sólo en casa.
  • Tenlo contigo en el sofá, dolo por unos 30 minutos, evita sobrepasar estos minutos.