Cuidados y precauciones que debes tener después del parto

En el instante que el embarazo va avanzando el cuerpo de la mujer va sufriendo cambios muy evidentes en su cuerpo y en su postura anatómica, este cambio postural suele afectar a la columna y la pelvis de la mujer que está iniciando su proceso de gestación, estos cambios fisiológicos a medida del paso del tiempo del embarazo pueden acarrear malestares y dolores en la mujer.

Unos de los principales cambios que se genera debido al aumento del tono de su abdomen durante este desarrollo en el centro de la gravedad, a consecuencia del incremento de volumen corporal, las mujeres suelen con mucha frecuencia perder el equilibrio y además tienden a curvear mucho la espalda. La formación del aumento de la curvatura fisiológica de la columna es conocida como hiperlordosis lumbar, que está ocasionada por el ajuste de crecimiento del útero en el crecimiento del bebé.

Posteriormente la musculatura posterior que se encuentra en el cuello suele tensarse para evitar que la cabeza de la madre se deslice hacia adelante, esto se ocasiona producto del aumento de peso corporal de la madre, debido a esto, todos los músculos paravertebrales posteriores, también tienden a tensarse para poder mantener un balanceado en el cuerpo.

Muchas veces las madres para compensar estos malestares tienden adoptar ciertos tipos de posturas que son incorrectas, tales son el arquear excesivamente la región lumbar la cual provoca dolor, mucho cansancio y malestares. Todo esto precede al parto, posterior al parto te indicaremos los cuidados principales que debes tener:

Una buena alimentación

Después de tu parto es importante que mantengas una alimentación sana y balanceada, la obesidad y la abundancia de carbohidratos serán factores muy negativos para la madre y el bebé, recodemos que, al iniciar con la lactancia materna, el bebé se alimentará de todo lo que la madre se alimente. Se recomienda una dieta alta en proteínas entre carnes blancas, vegetales, alimentos con vitaminas y además mucha agua, y también se recomiendo la ingesta de frutas y diversos cereales.

Hacer ejercicio de bajo impacto y caminatas

Es innecesario que dure 45 días en cama después de tu parto, es esencial que comiences a realizar rutinas básicas de ejercicios que ayuden a fortalecer toda las musculatura de tu cuerpo, si eres de las mujeres que pasaron por una cesárea, no debes tampoco limitarte solo debes hacer caminatas cortas y de bajo impacto para aliviar el dolor, no debes hacer ejercicios de alto impacto, lo mas recomendable es caminata cortas tranquilas para las madres con cesárea, pero para las madres con un parto natural la vida continua.

Lactancia materna

Es importante que al nacer el bebé le pongas a trabajo de succión, esto te ayudara a la estimulación de ls glándulas mamarias y la creación de leche materna y demás te evitarás la acumulación de la misma, esto es importante para evitar una mastitis.

Planificación

Es importante que realices una planificación de las actividades que debes hacer ahora con tu bebé y con tu familia, debes tener presente que l vida ahora será diferentes y debes tratar de mantenerte al día contigo misma y con todas las atenciones del bebé, por eso te recomendamos que organices tu agenda personal con tu bebé.