Cuánto pesará el bebé al nacer?

Es importante tener conocimiento con respecto a esto cuando se está esperando el nacimiento de un hijo. Saber cuánto pesará el bebé al nacer y cuánto medirá es de las constantes fisiológicas más importantes que se deben monitorear del feto.

Al conocer los valores normales de los pesos, nos ayudará a confirmar si el peso de nuestro bebé al nacer es el adecuado. Existen bebés de diferentes tamaños y pesos, pero estos dos valores deben tener una relación coherente para considerar como normal.

Se debe tener un control de peso durante la gestación de parte de la madre, donde se deberá tener una ganancia de peso total por semana, lo cual ayudará a una correcta formación del bebé.

Controlar el peso del feto es muy importante, debido a que, si el bebé es de un peso que pasa del normal, se tornará un embarazo más difícil a la hora de partos y de la convivencia antes del parto por el gran volumen del abdomen.

¿Existe algún peso ideal?

Cuando el bebé nace de pequeño tamaño, es considerado normal que pese aproximadamente 2,5 a 3 kg, y cuando nace de gran tamaño se toma como referencia un peso promedio de 4 kg o un poco más.

Naturalmente, cuando un bebe ha nacido con bajo peso, se considera que es por haber nacido antes de tiempo, que será un niño muy pequeño o que hay las posibilidades de contraer una infección o enfermedad posterior al parto. En su mayoría, se observan que nacen los bebés de 3 kg en promedio.

Esto también se puede ver alterado si hubiera factores externos e internos de la madre que puedan afectar en el correcto desarrollo del bebé y la placenta. Por lo que, si el bebé nacido se encuentra por debajo del peso normal, se deberán realizar los exámenes y estudios necesarios para descartar cualquier problema de salud en el que pueda correr riesgo.

Peso promedio de bebés prematuros: 2,5 kg.

Peso por debajo del promedio de los bebés prematuros: 1,5 kg.

Cuando ocurre lo contrarios, es decir, que el bebé ha nacido por encima del valor normal del peso, puede deberse por la presencia de diabetes en la madre durante el embarazo; por lo que los bebés nacidos así, podrían sufrir la misma enfermedad genética de su madre en algún momento de su vida.

¿Cómo puedo calcular cuánto pesará el bebé al nacer?

Existen unas pruebas o tablas denominadas tablas de percentiles fetales que ayudan a determinar el tamaño y calcular el peso adecuado que se debe ganar durante las semanas de embarazo. Esto puede ayudarnos también a controlar los riesgos que se puedan tener durante esta etapa, relacionados con el crecimiento y desarrollo del feto.

También es importante asistir a las visitas médicas para tener un buen control de peso, tanto de parte de la madre, como del feto y cuánto pesará el bebé al nacer. Además de evaluar las demás constantes fisiológicas importantes para su correcto desarrollo y funcionamiento. Se debe tener en cuenta también la relación de la estatura y el peso, debido a que estos deben estar en armonía para garantizar el nacimiento de un bebé sano.