¿Cuál es el orden en que deberían salir los dientes a tu hijo?

La dentición se considera como uno de los procesos fisiológicos naturales que ocurren en la etapa de la niñez. Este proceso comienza alrededor de los 6 meses de edad del bebé. A partir de este periodo, todo el cuerpo se acondiciona para que el bebé inicie con la etapa de alimentación sólida. Es por ello que el organismo comienza a enviar señales al cerebro para que inicie con el comienzo de maduración dental para así poder empezar a ingerir las comidas sólidas.

Los dientes temporales son cotidianamente conocidos como los “dientes de leche”. Estos tipos de dientes son aquellos que inician el orden de crecimiento dentario en los niños. Se caracterizan por poseer rasgos muy demarcados, ya que tienen células muy jóvenes que hacen resaltar todos los rasgos morfológicos para poder empezar a desarrollar las funciones masticatorias. El crecimiento dentario comienza por:

Incisivos centrales inferiores centrales

El crecimiento de los dientes inferiores es el comienzo de la aparición de la dentadura durante la etapa de la niñez. Los incisivos centrales inferiores son los primeros en empezar aparecer, sus inicios están entre el 4to y 7mo mes, y salen dos primeramente al mismo tiempo.

Incisivos centrales superiores

Los incisivos centrales superiores son los otros tipos de dientes que siguen después de los incisivos centrales inferiores. Su aparición esta entre el 8vo y 12mo mes de edad, los niños parecen unos lindos conejito cuando aparecen estos dientes.

Incisivos laterales superiores

Los incisivos laterales superiores son los otros dientes que crecen en la dentadura de los bebés, siguen en el orden de la familia de los incisivos. Estos dientes aparecen entre los meses 9 y 13. Se podrá observar en los niños la aparición de estos dientes superiores en la región derecha e izquierda de los incisivos centrales. A simple vista, se podra observar la hilera completa de los cuatro dientes de arriba.

Incisivos laterales inferiores

Posteriormente al crecimiento de los incisivos laterales superiores, comienza la aparición de los incisivos laterales inferiores. Su aparición está en la parte izquierda y derecha del centro de los incisivos centrales inferiores, se podrá ver casi toda la sonrisa del bebé.

Primeros premolares superiores

Los premolares son los primeros de la familia de molares que aparecen en las encías los niños, la aparición de estos dientes son justamente después de la familia de los incisivos. Los molares superiores comienzan a aparecer en el mes 13 y 19, su función de destrucción comienza después que los molares inferiores aparecen, por lo tanto estos salen primeramente en la región posterior de la encía.

Primeros premolares inferiores

Después del surgimiento de los molares superiores, comienza la aparición de los molares inferiores. Estos dientes salen en el mes 14 y 18, gracias a su aparición el niño podrá empezar a comer comidas mucho más sólidas como galletas, etc.

Caninos superiores e inferiores

Estos dientes son muchas veces conocidos como los colmillos, pero en realidad su nombre verdadero es “Canino”. Esta familia de caninos comienza a aparecer primeramente los superiores entre el mes 16 al 22 y los caninos inferiores aparecen en el mes 17 al 23. Tu hijo en este periodo de maduración dentaria podrá tener una sonrisa más completa y más blanca.

Segundos molares inferiores y superiores

Los molares son uno de los dientes más fuertes y grande. Los molares inferiores son los dientes que están más al fondo de la encía y son los últimos en aparecer. Comienzan a salir en la parte inferior de la encía en el mes 23 y 31, en su aparición los niños no suelen presentar dolor ni quejas. Los molares superiores salen en el mes 25 y 33 cuando el niño cumple su tercer año. A partir de ese momento el niño tendrá todo el juego de 20 dientes en su encía.