Cruzar las piernas estando embarazada puede afectar la circulación

Eres primeriza, tienes alegría en tu corazón y angustias y miles de preguntas en tu mente. Te bombardean tus familiares y amigas dándote consejos de lo que ellas hicieron o no y que le resultaron o no, pero en fin tu quedas mas llenas de dudas que antes. Buscas información y no te dan respuesta valedera o que calme tu aflicción. Lo importante es tener una buena comunicación con tu médico obstetra para que el te guie y te dé respuestas asertivas.

Sumado a esto, existen muchos mitos que han sido transmitidos de generación a generación, sobre qué se debe y qué no se debe hacer durante el embarazo y su afectación al bebé que está por nacer. Unos tienen sus explicaciones científicas y son verdaderos y otros solo son suposiciones o simples coincidencias entre lo que se piensa que es malo y lo que en realidad sucede.

Entre ellos está, la dualidad si se puede o no cruzar las piernas durante el embarazo. Científicamente no se ha demostrado que esto afecte el desarrollo del feto, pero si puede afectar la circulación de tus piernas y traerte consecuencias como dolor, varices, aparición de hematomas e hinchazón.

Entre las cosas que se dicen, que pueden ocurrir si cruzas las piernas y su afectación al feto están:

  • Tu hijo nacerá con las piernas torcidas, ya que lo presionas si adoptas esta postura. Esto es totalmente falso, ya que el ambiente donde se desarrolla tu bebé es líquido amniótico el flota en el, imposible que lo presiones.
  • Al nacer el bebé tendrá varias vueltas del cordón umbilical, en el cuello. No es verdad, ya que lo que puede producir esto es un cordón demasiado largo.
  • Cuando cruzas tus piernas le obstruyes la respiración a tu bebé. Falso. Los bebés respiran a partir de su nacimiento, no en el vientre materno.
  • Si cruzas tus piernas durante el embarazo tu bebé nacerá con las orejas grandes. Falso. Los rasgos son heredados genéticamente no por cruzar o no las piernas.
  • El cruzar las piernas durante el embarazo puede ocasionarte problemas de circulación sanguínea. Cierto. Se ha determinado que la presión que ejerce el útero mientras va creciendo sobre la ingles vía de las arterias y venas va dificultando el libre tránsito de la sangre de tu cuerpo hacia las piernas y viceversa.

Una mujer que tiene la predisposición de retener líquidos no se le recomienda cruzar las piernas durante el embarazo ya que esta posición le puede causar hormigueo e hinchazón de las piernas. Igualmente el estar mucho tiempo en una misma posición ya sea de pie o sentada puede crearte ciertas molestias en tus extremidades inferiores. Así como también debes evitar el consumo excesivo de café y sal.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a aclarar tus dudas sobre si es riesgoso cruzar tus piernas durante el embarazo. Igualmente te recomendamos, que consultes a tu medico obstetra, cualquier otra duda o inquietud que tengas. ¡Mantenerte informada de buena fuente, te hará tener un embarazo tranquilo y feliz!