Cosas importantes que debes saber sobre la cicatriz de la cesárea.

¿Tienes algunas dudas sobre la cicatriz de la cesárea? Si es así, pues acabas de entrar en el artículo perfecto para ti, donde podrás responder algunas de tus preguntas. La cesárea no es más que una cirugía la cual se lleva a cabo para permitir que la madre dé a luz. Esta implica una incisión de forma vertical sobre la zona del abdomen de la futura madre, o de forma horizontal sobre la zona del bikini.

Es común que esta cirugía se realice en aquellos momentos donde existen problemas que no se esperaban antes de la fecha establecida del nacimiento del bebé.

La cesárea y todo lo relacionado
La cicatriz de la cesárea es una marca que permanece en las madres luego de dicha cirugía, la cual puede llevarse a cabo por razones tales como: porque el parto no se desarrolla como se esperaba en el momento, por un embarazo múltiple, por un sufrimiento fetal, por el tamaño y la posición del respectivo bebé, o sobre todo cuando tanto la salud del pequeño como de su madre se ven bajo una situación de riesgo.

Debemos destacar pues que la cesárea es una cirugía segura tanto para la madre como para sus bebés. Aun así, como todas las cirugías de este mundo, puede convertirse en un riesgo. Además, la cesaría implica una recuperación muy lenta y con dolor, lo que implica que la madre quizás tenga conflictos a la que desee tener otro embarazo en un futuro.

La cicatriz de esta cirugía
Es importante decir que el tamaño de la cicatriz de la cesárea dependerá plenamente del nivel de experiencia y profesionalidad con el cual cuente el médico que lleve a cabo la cirugía. Sin embargo, el tamaño común de dicha marca es un aproximado de 10 a unos 15 cm de largo, es decir de 4 a 6 pulgada, y con al menos unos 33 milímetros de anchura.


Los puntos que deberán ser quitados de la cicatriz también dependen de la mano del médico que realizó la cirugía. Pero normalmente dichos puntos se retiran del cuerpo de la madre luego de que hayan concluido al menos unos 10 días luego de que el bebé llegará al mundo. A su vez es importante destacar que hay médicos los cuales aplican un procedimiento donde los puntos terminan de caerse por ellos mismos, y por ende las madrees no deberán asistir a una consulta para quitarse los mismos.

Duración de la cicatrización y su cuidado
La cicatriz de la cesárea podría mantenerse durante algunas semanas, esto depende del cuerpo de cada madre. Sin embargo, se sabe que mientras más tiempo se encuentre la cicatriz al aire libre más veloz será su recuperación.

Es importante mantener dicha cicatriz limpia, luego de haberla lavado de forma muy delicada con jabón y con agua. No hace falta hacer movimientos bruscos o frotar sobre la herida para limpiarla. Lo mejor es dejar que el agua corra sobre la misma para que el jabón se caiga por sí solo. Luego de ello, es importante secarla con mucho cuidado y delicadeza, para evitar que la fricción de la toalla cause daños en ella.