in

Cordón umbilical cual es su función en el bebé

El Cordón umbilical es el que conecta al bebé de la madre durante los meses de gestación dentro del vientre de esta. Se debe entender que aun cuando la placenta recubre al bebé, esta membrana protege al bebé y solo a él. El Cordón es el nexo entre esa membrana y el bebé para mantener un contacto con la madre.

¿Cuál es su importancia?

El Cordón umbilical, tiene una forma tubular de unos 50 cm de largo, esta conformado por dos arterias que ayudan a su desarrollo. Estas van dirigidas del bebe a la placenta y de regreso, rodeado de una gelatina firme llamada gelatina de Wharton. Estas dos tienen su origen en las arterias Ilíacas, presentan un latido propio, ya que están relacionadas con el corazón del bebé.

El corazón es el motor principal para el desarrollo del feto, esta impulsa la sangre fetal, baja el oxigeno y se llena de impurezas para luego ir a la placenta y esta con el intercambio, se oxigene y limpie para luego volver al bebé. La gelatina de Wharton ayuda a que el bebé tenga una libre movilidad en el útero materno y no sufrir lesiones.

La función del Cordón Umbilical

Es imprescindible en el embarazo para el desarrollo del feto, y su llegada a término. El bebé se alimenta atreves de él. Las células que se encuentran en el Cordón umbilical son de mucho interés para la ciencia. Sus estudios son constantes ya que son consideradas hasta milagrosas.

Su función es la limpieza, alimento y el desecho del dióxido de carbono y productos que puedan afectarle, atreves de el Cordón, pueden ser desechados por la madre. Es la única unión física entre la madre y el bebé.  Gracias a la cantidad de células madres que se encargan de la formación total del bebé, se considera que puede ser usada no solo para el feto durante su gestación.

Si luego del parto el Cordón es conservado y congelado puede ser usado en un futuro para la producción y composición de cualquier tejido celular. Se recomienda extraer estas células luego de que el parto se desarrolle, de esta manera no se tendrán problemas o riesgos a la madre y el bebé.

Curiosidades del Cordón Umbilical

Muchas personas han llegado a donar el Cordón umbilical de sus bebés para la ayuda de curas o tratamientos de algunas enfermedades, como leucemia, cáncer y hasta linfomas pueden ser tratadas gracias a las células que se encuentran en el Cordón. Para ser donado se deben efectuar ciertas condiciones.

La madre debe estar en muy buenas condiciones, no poseer ninguna enfermedad que pueda ser trasmitida por la sangre. Si tienes hepatitis B o C, sida, el haber consumido drogas o haber tenido una transfusión de sangre en un año ante de donarlo, entonces no son aptas para dar el Cordón para el uso público. Muchas de estas células se han usado para los desarrollos betas de tejidos o órganos.

Se debe tener un cuidado a la hora del parto, muchos niños pueden ser asfixiados si son tenidos por parto natural ya que el Cordón Umbilical puede encontrarse enrollado en el cuello del bebé. Muchos embarazos gemelares son monitoreados recurrentemente por esto, al haber dos cordones dentro de una misma bolsa es de cuidado.

¿Cómo es un embarazo sin síntomas y pude ser motivo de preocupación?

Curiosos beneficios del embarazo