Conoce la función de la placenta en el proceso de gestación

Durante el proceso de embarazo, internamente él bebe está rodeado por una placenta que representa un órgano que constituye una conexión entre él bebe y la madre, ya que una de las funciones principales de este órgano es la de transferirle nutrientes al feto, para que esto lo ayude en su crecimiento y se pueda desarrollar de forma adecuada.

El nombre placenta significa tora plana, esto por las formas que tienen los humanos. Cuando el embrión se implanta en la pared uterina, esto luego de la semana de fecundación, es donde de formar la placenta. La placenta al comienzo está en su proceso de formación y el endometrio tendrá la función de abastecer al embrión, luego d la semana 10 del proceso de gestación, es donde esta placenta empezara su trabajo.

Funciones de la placenta

La placenta tiene múltiples funciones, una de tantas es que facilitara el intercambio de todos los nutrientes necesarios para el feto y de todas las hormonas que necesitara para ir formándose, además cumple la función de pulmón fetal que le administrara al bebé el oxígeno que necesita.

También la placenta actuara como filtro, donde la alejara de aquellas sustancias nocivas y desechos, donde los hará pasar al torrente sanguíneo de la madre para luego ser eliminados por medio de los riñones, también cumplirá la función de fabricar hormonas, como la gonadotropina coriónica humana, donde permitirá dándole continuidad al proceso del embarazo.

Sintetizara estrógenos que son hormonas sexuales femeninas, donde tendrán un papel muy importante en la implantación del embrión, en el desarrollo de las mamas y por último el lactogeno placentario. Todas estas cantidades de hormonas irán colaborando cuando el cuerpo de la mujer empiece a tener cambios durante el embarazo.

Mecanismo de acción de la placenta

La placenta tendrá una comunicación directa con el cordón umbilical, donde estará compuesto por dos principales arterias, una será encargara de la renovación de la sangre que fluye al bebé y la segunda arteria transportara los desechos hacia la madre. Todos los intercambios se producirá mediante la barrera placentaria, que esta no es más que una membrana que bloqueara gran parte de sustancias que son potencialmente dañinas para él bebe.

Muchas bacterias, diferentes tipos de gérmenes, no podrán atravesar la placenta, de esta manera él bebe podrá estar protegido durante la etapa en que aun el sistema inmune no está en su proceso de maduración, pero es importante recalcar que los virus si son capaces de atravesar la barrera, es por ello muy importante la prevención de infecciones que puedan costarle la vida al feto.

La placenta estará formada por distintos tipos de capas, que procederán de un componente materno, una transformara la membrana o de la mucosa uterina y además una parte de origen fetal que es el trofoblasto, ese lado fetal estará compuesto por cantidades de vasos sanguíneos que estarán entrecruzados.

La placenta está implantada y sujetada a la pared del útero, está ubicada en la cara anterior o posterior del útero, sin la obstrucción del cuello uterino, porque donde nacerá él bebe, si se llegase la situar en la región baja del útero, se le llamara placenta previa.