Conoce cuál es la causa del encefalocele

Ser madre es algo muy complejo y más sobre las enfermedades y anomalías que pueden tener los bebés. El encefalocele es defecto que aparece en el momento del nacimiento de un bebé, el cual afecta en el Sistema Nervioso Central, específicamente en el encéfalo. Existe una estructura denominada tubo neural que durante el desarrollo embriológico se pliega y cierra para constituir después a la médula espinal y el encéfalo. Cuando ocurre un encefalocele hay una protrusión que delimita una extracción del encéfalo con membranas que rodean el cerebro. Generalmente, esto ocurre en la 4ta semana del embarazo.

La enfermedad se puede clasificar en dos tipos: hidroencefalocele que ocurre cuando solo hay protrusión del ventrículo del tejido cerebral; meningocele, que se entiende por la protrusión de solamente las meninges; y la meningohidroencefalocele, en la cual la protrusión afecta tanto al ventrículo del tejido cerebral como las meninges en la abertura del cráneo.

Los signos que pueden aparecer durante la enfermedad pueden variar, tenemos: convulsiones, retrasos mentales, cabeza con tamaño anormal mucho más pequeño, retención de líquido en la cabeza, falta de fuerza en las extremidades, descoordinación de los músculos, déficit en el crecimiento del bebé y problemas en la visión.

¿Cuál es la causa del encefalocele?

Esto es ocasionado debido a que en el desarrollo embrionario del tubo neural no ocurre el cierre del mismo y queda la abertura. Normalmente, sobresalen en el cráneo, la nariz y/o nuca. Es más común verlo en el centro del cráneo. Esta enfermedad es considerada como congénita y se denomina también como cráneo bífido.

Las causas que hacen que ese tubo neural no se pueda terminar de cerrar adecuadamente en el desarrollo embriológico son todavía desconocidas y se siguen realizando estudios e investigaciones para descubrirlo. Muchos lo han considerado que es debido a la baja administración de Ácido Fólico durante el embarazo.

¿Cómo puede diagnosticarse?

Es muy fácil de detectar y diagnosticar al momento del parto por la presencia de la protrusión. Sin embargo, existen algunos tipos de encefaloceles que se ven en menor escala apareciendo en la parte frontal de la cara, por lo que no son de fácil diagnóstico y pueden pasar por alto. Los que son producidos en la región caudal del cráneo, son considerados los más peligrosos por afectar directamente al Sistema Nervioso Central.

¿Cuál es el tratamiento del encefalocele?

La única manera de solucionar y curar esta enfermedad es la intervención quirúrgica urgente, en la cual se adentrará la protrusión a su sitio en el encéfalo y revistiendo de nuevo con las membranas el cráneo. Se finaliza la cirugía con el cierre o sutura de la abertura. Existen casos donde con una sola cirugía no se termina el tratamiento, por lo que el médico le indicará si el bebé requerirá de más cirugías posteriores.

Es importante conocer las enfermedades y anomalías que pueden ocurrir durante el embarazo o después del parto. Es importante llevar un buen control médico para poder detectar cualquiera de estas anormalidades para anticiparse a los tratamientos que conllevarán.