Calendario orientador del desarrollo del Bebé de 0 a 18 meses

El desarrollo y crecimiento en los bebés es progresivo y prolongado, es por ello que es diversos especialistas médicos como pediatras, se encargaron a través de la historia de desarrollar tablas las cuales indicaran las medidas exactas de peso, talla, desarrollo motor, psicológico, etc.

También se emplearon toros tipos de tablas para llevar el seguimiento del desarrollo y crecimiento, como lo son el calendario orientativo del desarrollo del bebé a partir de los 0 a 18 meses. A continuación, hablaremos del contenido que contiene el calendario orientativo del desarrollo del bebé a partir de los 0 a 18 meses.

El bebé de 0 a 3 meses

En esta etapa de los 0 a los 3 meses el niño comienza con todo su proceso adaptativo, el bebé suele dormir todo el día y solo suele desvelarse para alimentarse, es decir para la lactancia materna.

Los músculos del recién nacido son muy débiles por lo que es incapaz de poder sostenerse y también es incapaz de tomar con sus manos objetos, normalmente sus manos están empuñadas. Ya después de los 28 días entra en su primer mes y comienzo a sostener el dedo de su madre mientras la misma le da la lactancia materna, este gesto le brinda paz y tranquilidad al bebé.

El bebé de 4 a 6 meses

A partir de los 4 meses el bebé ya es considerado como un lactante, comienza a ser más sociables, es decir su desarrollo social se hace más evidente y el mismo comienza a tener más contacto con su entorno, el bebé en esta etapa no le gusta estar solo por lo que llamara la atención para que siempre estén encima de él. A partir de los 5 meses ya ha desarrollado su capacidad auditiva y comienza a emitir sonidos vocales, y a partir de los 6 meses comienza su alimentación complementaria.

El bebé de 7 a 9 meses

A partir de los 7 meses el bebé ha logrado obtener un mayor control de cada uno de sus movimientos, tiene la capacidad de gatear y ya mantiene un sostén cefálico único, intentara colocarse en pie, agarra con fuerza los juguetes y lo busca.

El bebé de 10 a 12 meses

En la etapa de los 10 meses el bebé gatea en todo el hogar, se convierte uno de los mejores exploradores por lo que se debe estar muy pendiente del bebé. El bebé a los 12 meses ya se pone en píe y gatea y hace algunos pasos en casa. Puede moverse sin la ayuda de ningún adulto. En esta etapa de los 12 meses el bebé es muy curioso.

El bebé de 13 a 18 meses

El bebé al cumplir los 13 meses ya tiene un desarrollo social, afectivo y motor bastante significativo, por lo que reconoce sus padres, tiene una sonrisa social, y sabes decir no a lo que no le gusta. A los 18 meses puede saltar y correr, puede mantener su equilibrio aunque no es perfecto y mantiene una coordinación en sus pasos. Su desarrollo emocional esta en demostrar la alegría y puede transmitirle su amor y cariño a sus familiares.