Alimentos que ayudan a prevenir las estrías en el embarazo

La piel que recubre todo el cuerpo es un órgano muy noble, soporta el jabón, las cremas, los bronceadores, la ropa ajustada y la liga de la ropa interior. Ella trata de defenderse cuando aumentamos y bajamos de peso, según la dieta que se puede seguir y que está de moda. Todo eso contra la piel.

Pero cuando hay cambio de peso, no solo cambiamos nuestra apariencia física, sino que la piel de nuestro cuerpo también cambia y aparecen unas rayas que asemejan un rasguño. Las temidas estrías.

¿Qué son las estrías?

Son líneas irregulares que aparecen en la epidermis por el estiramiento repentino de la piel. Pueden tener color blanquecino o algo de tonos morados. Principalmente pueden aparecer en el área del vientre, piernas, senos, o en cualquier parte del organismo donde la piel se estire.

Esto sucede porque el colágeno que forma la piel pierde su continuidad, es decir, se rompe, debido al estiramiento por el cambio de peso, que se le ha dado a esa área de la piel.

¿Quién puede tener estrías?

Generalmente, las estrías no son exclusivas de un género, ni de una edad especifica. Le pueden aparecer, a cualquier persona que cambie repentinamente de peso. También aparecen cuando los niños van creciendo y los adolescentes se van desarrollando, a medida que su cuerpo va cambiando de niños a hombres y mujeres.

¿Cómo podemos evitarlas?

A pesar que las estrías cuando aparecen no se pueden eliminar, si se puede prevenir. Mantener una alimentación balanceada, realizar ejercicios de manera disciplinada e hidratar la piel con cremas ricas en elastina, quisetum, algas y centella asiática te pueden ayudar a la estimulación de la producción de colágeno.

Debes aplicarte las cremas, con la piel algo húmeda y con leves masajes para que se active la circulación en la piel y estas sean mejor absorbidas.

En el mercado hay una serie de procedimientos con láser, que tienden a eliminar las estrías, pero en ocasiones por el tono de la piel y otros factores, tienden a empeorar la situación y hacerlas más oscuras.

Alimentos que te ayudan aprevenir las estrías:

Anteriormente nombramos, una dieta balanceada, en ella puedes incluir estos alimentos:

  1. Germen de trigo: Contiene vitamina E, permite mantener la piel tersa y de apariencia joven.
  2. Vegetales: De preferencia los de hojas verdes. Contienen luteína ayuda a proteger y restaurar la piel. Entre ellos el brócoli, acelgas, lechuga y espinacas.
  3. Durazno: Ayuda a mantener la elasticidad y a la hidratación ya que es rica en agua.
  4. Frijoles: Contiene Zinc, que ayuda a evitar que la piel se rompa, debes comerlos por lo menos una vez cada semana.
  5. Semillas: Son ricas en vitamina E. Ayudan a regenerar la piel y retrasan los signos de envejecimiento.
  6. Frutos secos y cereales: Son ricos en vitamina E, ayudan a restaurar, nutrir y reestructurar la piel.
  7. Frutas: Son ricas en fibra, vitaminas, antioxidantes y minerales, que te permiten depurar tú cuerpo de toxinas. Ayudándote a mantener un buen aspecto de tú piel.
  8. Tomar más de 8 vasos de agua fresca al día. Te ayuda a mantener la lozanía de tú piel, mejorar su elasticidad y mantenerla hidratada.

Evita el consumo de alimentos enlatados y congelados, así como el consumo excesivo de café, té y refrescos. Igualmente afectan y activa el desarrollo de estrías, el consumo de bebidas alcohólicas.