5 técnicas para facilitar el trabajo de parto.

¿Qué hacer para que el trabajo de parto sea más sencillo?
A veces uno de los mayores temores y preguntas que puede tener una madre primeriza durante su embarazo es el proceso de parto, ¿cuanto dura?, ¿las contracciones cómo se sentirán?, ¿cuánto dolor se sentira? etc, etc.

Se ha demostrado que al deshacernos del miedo es muy beneficioso para el proceso de parto y hacerlo mucho más llevadero. Si bien hay que tener en cuenta que no es posible eliminar por completo todos los dolores y molestias de parto, liberar los miedos, tensiones y tener confianza y liberar harán que puedas manejar mucho mejor este proceso.

1. Domina tus miedos e inseguridades
Es totalemente normal que sientas temor y al igual que ansiedad, especialmente si eres una madre primeriza, pero se ha demostrado que la preocupación excesiva puede provocar que el proceso de parto se alargue aumentando la posibilidad de que seas sometida a una cesárea.

Trata de mantener las emociones bajo control. Muchos de los miedos que puedes sentir no son reales, acercate a tu médico y preguntale todo lo que necesitas saber para eliminar todas esas dudas y preocupaciones.

2. Aprende a relajarte
El estar relajada es una de las mejores maneras más útiles para lidiar con el proceso de parto. Muchas clases de preparación para el parto o de yoga prenatal incluyen toda la información necesaria para ayudarle a aprender cuáles son las técnicas de relajación y cómo emplearlas durante el parto.

Se ha comprobado que es muy beneficioso poder relajarse durante el proceso y esto actúa positivamente en su percepción de la intensidad de las contracciones.

3. Controla la respiración
Para llevar más facil las contacciones de parto las técnicas de respiración y cómo controlarla te ayudarán mucho, así como también mantenerse serena tratando de estar lo más calmada posible durante el proceso.

Respirar correctamente hará que aumente la cantidad de oxígeno que llega a tus músculos y a tu bebé.

4. Tener al lado a otra persona
Al estar con alguien de apoyo puede ser de mucha ayuda para sobrellevar de manera más cómoda todo el proceso de parto, procura tener un respaldo en esa persona de su absoluta confianza que pueda ayudarla en todo lo que se necesite.

Algunas opciones serían como: tu pareja, seres queridos, tu madre, familiares, hermanos, etc. Una persona que te aporte confianza y tranquilidad y confianza que desee acompañarte en el proceso de recibir a tu bebé es una buena ayuda.

5. Masajes
El masaje estimula al cuerpo a liberar endorfinas, químicos naturales que produce su cuerpo que ayudan a eliminan el dolor. Las endorfinas son responsables del bienestar que se siente después de hacer actividades como el ejercicio o cuando tiene uno un ataque de risa.

Durante el trabajo de parto, un buen masaje te puede hacer sentir mejor y así hacer frente a las contracciones de una manera más sencilla.